CIUDAD MCY.- Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Aleksánder Lukashenko, discutirán este miércoles sobre la cooperación entre los dos países y sus preocupaciones en temas de seguridad, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reseñó la agencia de noticias Tass.

“La conversación se centrará principalmente en las relaciones bilaterales, en el contexto de los preparativos para la reunión de mañana del Consejo Supremo del Estado de la Unión. Tenemos un programa de acción paso a paso común”, explicó.

“Además de esto, por supuesto, es una preocupación común la seguridad en relación con un entorno muy hostil para nosotros. Todo esto estará en la agenda”, añadió Peskov.

Cuando le preguntaron si ambos jefes de Estado discutirán las iniciativas de Lukashenko en relación con el arreglo en Ucrania, explicó que el presidente de Bielorrusia “considerará necesario dar explicaciones al respecto. Después, por supuesto, intercambiarán opiniones”.

El 31 de marzo, Aleksánder Lukashenko sugirió declarar una tregua en Ucrania “sin derecho a trasladar equipos y reagrupar tropas” durante un discurso que ofreció al pueblo y al Parlamento de Bielorrusia.

Añadió que, “si Occidente intenta, una vez más, utilizar la pausa para reforzar sus posiciones mediante el engaño, Rusia se verá obligada a utilizar todo el poder del complejo militar – industrial y del Ejército para evitar la escalada del conflicto, tanto con municiones de fósforo como con uranio empobrecido y uranio enriquecido”.

AGENCIAS