CIUDAD MCY.-El nutricionista e integrante del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), Pablo Hernández, señaló que los alimentos fermentados aportan múltiples beneficios a la salud, previene diversas enfermedades y fortalecen el sistema inmunológico gracias a la presencia de probióticos.
En una entrevista, explicó que estos probióticos fortalecen la microbiota intestinal, mejoran la digestión al pre-digerir alimentos, incrementa la biodisponibilidad de nutrientes y combaten otros microorganismos que son nocivos para la salud.
«Ese pequeño ser que está fermentado también tiene por sí mismo un efecto benéfico en el ser humano porque forma parte de lo que en este momento llamamos microbiota intestinal: todo un mundo de seres microscópicos que conviven en el sistema y ayuda a mantener la salud«, expuso.
Uno de las mayores ventajas que el nutricionista destaca son los efectos positivos en la salud mental y en el estado de ánimo gracias al eje intestino-cerebro.
«Normalmente cuando hay un desequilibrio en la microbia. Es decir, cuando los microorganismos saludables están disminuidos y, en cambio, hay mayor presencia de aquellos que nos causan alguna enfermedad, que es lo que se conoce como disbiosis, la absorción y metabolismo de los alimentos o nutrientes no es la más adecuada», sostuvo.
La conexión directa entre la salud intestinal y la salud mental circula a través de la sangre, lo que genera efectos directos en el cerebro, según Hernández.
FUENTE AGENCIAS | FOTO REFERENCIAL
