CIUDAD MCY.- Por orientaciones nacionales se llevó a cabo la consulta pública de la “Ley que abarca los Derechos de las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), en la ciudad de La Victoria, del municipio José Félix Ribas.

La actividad se desarrolló en la sede de la Gran Base de Misiones Hugo Chávez Frías y asistieron el alcalde de Ribas, Juan Carlos Sánchez; María Mármol, directora regional del Conapdis; y ediles del Concejo Municipal de Ribas; además, Yovany Marchena, jefe intercircuital de Educación por el Eje Este e instituciones vinculadas al TEA.

La dinámica consistió en que todos los involucrados presentaran propuestas que serán entregadas para ser discutidas en la Asamblea Nacional, dichos aportes y sugerencias estuvieron a cargo de especialistas en temas como salud, educación, protección familiar y Ministerio de Trabajo.

Joel Guevara, presidente del Concejo Municipal, explicó que esta iniciativa forma parte de la consulta pública presentada y aprobada en primera discusión en el seno del Poder Legislativo Nacional, el 8 de diciembre de 2022, cuyo propósito es que esta condición sea diagnosticada de manera integral, temprana y oportuna para propulsar conciencia, formación, empatía e inclusión en la sociedad.

Por otro lado, señaló que esta herramienta jurídica está respaldada en el artículo 81 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que aboga por los derechos de las personas con discapacidad, a los fines de garantizar el respeto a su dignidad humana y todo lo que esto incluye.

“Con este proyecto de ley, que traemos a consulta pública por orientaciones precisas del Presidente Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; y la gobernadora de Aragua, Karina Carpio; estamos interactuando con representantes de entes involucrados con el tema, padres y responsables de las personas con TEA para hacer sus propuestas… recogimos 132 que, seguro estamos, van a tener visibilidad y se van a desarrollar satisfactoriamente”, dijo.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Sánchez resaltó que con esta ley se pretende ofrecer los servicios de atención a niños, adolescentes y personas adultas con autismo y fomentar la conciencia hacia la condición de estas personas.

El alcalde acotó realizar un censo como primer elemento, para determinar a quién va dirigido la política e iniciar un plan de formación con especialistas y en conjunto con las instituciones para formar e integrar con respecto a esta condición.

PRENSA ALCALDÍA DE RIBAS