Para restablecer el orden mundial los países deben volver a los principios diplomáticos originales de la ONU | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que para restablecer el orden mundial los países deben volver a los principios diplomáticos originales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la 77ª Asamblea General de esa coalición internacional.

«Queremos velar por el cumplimiento del derecho internacional», expresó Lavrov, y afirmó que las naciones deben reafirmar su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas en el contexto de un mundo que abandona el orden unipolar y con los países del mundo defendiendo sus intereses.

Alertó a los países a proteger a la ONU de su privatización y permitir la representación equitativa de todos los continentes en el liderazgo de este organismo internacional, por lo que exhortó a ampliar la participación de América Latina, Asia y África en estas esferas y evitar el dominio occidental en los consejos y secretarías de las Naciones Unidas. Urgió a escuchar las opiniones de otros países y organizaciones además la Unión Europea y Estados Unidos (EEUU).

En ese sentido, Lavrov urgió al secretario general de la ONU, António Guterres, a escuchar la denuncia global que solicita el levantamiento del embargo económico impuesto por EEUU contra Cuba y enfatizó la ilegalidad de aplicar este tipo de medidas.

Lavrov también alertó sobre la protección del ciberespacio y señaló que, junto con China, Rusia quiere redactar un documento para promover la seguridad internacional junto con el comité correspondiente en la ONU. Agregó que seguirá fortaleciendo su cooperación con el país asiático en materia de seguridad.

Con respecto a las crisis en Asia, aseguró que para lograr estabilidad en esa región es necesario consolidar el estado palestino, liberar a Libia, restablecer el clan nuclear con Irán y resolver la situación de la Península de Corea.

Con respecto al conflicto bélico con Ucrania, el canciller ruso aseguró que llevó a cabo esta empresa para intervenir positivamente en el conflicto interno que vive ese país desde 2014, cuando se suscitaron el golpe de estado, la adhesión de Crimea a Rusia y las propuestas pro Rusia y pro Unión Europea. Afirmó que las consecuencias de estos sucesos llevaron a Rusia a reconocer la independencia de las repúblicas del Donbás.

Además, solicitó que la ONU permita a Rusia la exportación de su grano a otros países o la donación de este a las regiones más pobres de África, medida que fue prohibida por la UE.

Prensa AVN