CIUDAD MCY.-El rublo ruso registró una notable apreciación este jueves, superando la marca de los 78 por dólar estadounidense y alcanzando su nivel más alto desde mayo de 2023.

El ascenso de la moneda rusa, que acumula un fortalecimiento superior al 40% en lo que va del año, está estrechamente ligado a tres factores clave: el nuevo impulso diplomático para resolver la guerra en Ucrania, la política monetaria restrictiva del Banco Central de Rusia y el repunte del mercado petrolero.

La iniciativa diplomática más reciente de una propuesta para retomar las negociaciones con Ucrania el próximo 2 de junio en Estambul ha generado optimismo en los mercados.

El fortalecimiento del rublo también encuentra soporte en el mercado energético. El crudo Brent, principal referencia internacional, subió un 1.2% hasta 65,68 dólares por barril, mejorando la balanza comercial rusa, que sigue fuertemente influenciada por sus exportaciones de hidrocarburos.

A ello se suma el período impositivo que atraviesa Rusia: las grandes empresas deben convertir parte de sus ingresos en divisas extranjeras a rublos para pagar impuestos, generando una demanda estacional por la moneda local que la fortalece aún más.

El rublo no solo avanzó frente al dólar, sino también frente al yuan chino, cotizándose en 10.90 rublos por yuan en la Bolsa de Moscú, su nivel más alto desde junio de 2024. El yuan, ampliamente utilizado en las transacciones exteriores rusas y herramienta clave del Banco Central para sus intervenciones cambiarias, también sufre una ligera depreciación, lo que amplifica el efecto del fortalecimiento del rublo.

Fuente: teleSUR | FOTO REFERENCIAL