Ciudad MCY.-ū El Senado mexicano aprobó la creación de la Guardia Nacional como parte del Ejército de la nación, con el objetivo de prevenir delitos, proteger a la población, garantizar el orden y trabajar en coordinación con el Consejo Nacional de Inteligencia en Seguridad Pública.
La aprobación en lo general se obtuvo con 75 votos a favor y 34 en contra; mientras que, en lo particular, fue con 75 a favor y 32 en contra, por lo que el documento fue turnado al Ejecutivo Federal. El ente naciente tendrá facultades de investigación, apoyará a gobernadores y alcaldes en la tarea de seguridad pública, con términos y sus elementos.
La nueva legislación contiene modificaciones a seis leyes y dos códigos militares, y establece que si los estados y municipios quieren que la Guardia Nacional colabore con la seguridad local, deberán rubricar convenios en los que se comprometan a tiempos perentorios, programas y estímulos para profesionalizar a sus cuerpos policiacos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reivindicó el papel de la Guardia Nacional (GN), organización creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) hace seis años, como un pilar para la seguridad nacional. Señaló que gracias al fortalecimiento de la GN, que cuenta ya con 130 mil agentes; en México se han reducido en un 25 % los homicidios dolosos durante los últimos nueve meses.
Fuente: Medios Internacionales
