CIUDAD MCY.- Durante la Sesión Plenaria del Consejo General de Policía realizada en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), se presentó un balance de gestión de los logros y proyectos alcanzados por el organismo.
El Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía, profesor Pablo Fernández, fue el encargado de desglosar los puntos de trabajo y nuevos enfoques del informe, en los que destacó las reformas legislativas, y las 2 reformas a las leyes estatutarias policiales.
Aclaró que en las 2 leyes estatutarias policiales, fueron incorporados 4 artículos, que tienen que ver con la creación de una nueva figura, la Comisionaduría Nacional de Derechos Humanos. Agregó que otros artículos que van a ser incorporados en la reforma quedarán para el 2022; estos abordarán los temas disciplinarios policiales, según los lineamientos emanados por el Ejecutivo Nacional.
Dijo que la Comisionaduría funcionará como una Suprainspectoría de Derechos Humanos, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y tendrá potestad para recibir, tramitar e investigar denuncias a nivel disciplinario.
Fernández, enfatizó que “este año en curso, se presentaron varios proyectos a la nueva Asamblea Nacional (…) y se presentó el Proyecto de Ley de Previsión y Seguridad Social de los Órganos de Seguridad Ciudadana (…) y el Proyecto de Ley Cuadrantes de Paz”.
Por otro lado, recalcó el trabajo que viene ejecutando la Secretaría del organismo en compañía del Poder Popular, en la conformación de 48 nuevos Comités Ciudadanos del Control Policial.
“Hemos realizado 133 actividades de formación en materia del modelo policial y de contraloría social policial a lo largo de todo el país”, destacó.
En el evento estuvo el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, el rector de la casa de estudios, G/D Giuseppe Cacioppo y el Secretario Ejecutivo del Consejo General Policía, Pablo Fernández Blanco, entre otras autoridades.
Información VTV