CIUDAD MCY.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó la violencia durante la masiva marcha de la Generación Z y afirma que “nunca debe utilizarse la violencia para lograr cambios; siempre por la vía pacífica”.

Sheinbaum reiteró que cualquier forma de protesta debe ejercerse por la vía pacífica. “Nunca hay que utilizar la violencia para cambiar, siempre por la vía pacífica”, dijo, recordando el ejemplo del éxodo pacífico de Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco hasta la Ciudad de México tras el fraude electoral en la gubernatura de su estado. “Él no usó la violencia, usó la democracia, y eso es lo que debemos seguir”, subrayó.

En Internet se divulgaron numerosos videos que muestran a manifestantes heridos y ensangrentados en los fuertes choques con la Policía que se registraron este sábado en la masiva protesta convocada por la Generación Z en la Ciudad de México.

En los audiovisuales se puede observar a los participantes en la manifestación que recibieron primeros auxilios o son escoltados fuera de la zona donde hay los disturbios. El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Pablo Vázquez, indicó que cerca de 20 manifestantes resultaron heridos durante la marcha. Por otro lado, al menos 100 policías sufrieron lesiones en los fuertes choques.

En el lugar de los hechos fueron grabadas acciones violentas perpetradas tanto por parte de los uniformados como de los manifestantes. Durante la manifestación, el clima de tensión escaló cuando algunos manifestantes lograron forzar una de las barreras de seguridad y acceder a la zona restringida del Palacio Nacional.

Como medida para contener la intrusión y proteger el perímetro del edificio, cuerpos de la Policía federal y de la capital respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos contra los jóvenes que intentaban acercarse al edificio. Los elementos de seguridad lanzaron piedras hacia los manifestantes para impedir su avance, a la vez que estos respondían con cohetes y otros objetos hacia el otro lado de las vallas.

VTV | FOTO CORTESÍA