**Con un concierto a casa llena en el Teatro de la Ópera de Maracay, los músicos de El Sistema ofrecieron un emotivo recital que deleitó a los presentes
CIUDAD MCY.- A casa llena se celebró el cierre de año del Sistema de Coros y Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, núcleo Maracay en el Teatro de la Ópera de la Ciudad Jardín, en un evento que reunió a talentosos músicos sobre tarima, con una demostración total de lo aprendido durante cada clase y concierto.
El concierto inició con más de 50 artistas en acción, como parte de la orquesta infantil, dirigida por la joven Mariana Bravo de 18 años de edad, quien con gallardía llevó la batuta a sus músicos, invadiendo cada rincón del teatro de música y aplausos.
Minutos más tarde el telón volvió a abrirse para darle una calurosa bienvenida a la orquesta Juvenil, dirigida por el maestro Enyú Peña, quien para sorpresa de los cientos de presentes, inició con la obra Arquealaba.
Peña, explicó que la pieza musical fue escrita por el músico Jorge Solórzano, durante la pandemia de la COVID-19, resultando en una composición que despertó una ovación de pie, tanto para la orquesta, como para el joven que se encontraba en medio de sus compañeros del escenario.
La siguiente en repertorio fue Obertura de Fantasía Romeo y Julieta escrita por Peter Ilyich Tchaikovsky, la cual narra está trágica historia de literatura, y seguidamente el público disfrutó con la sinfonía número 2 en sus cuatro movimientos «Pequeña Rusia» del mismo autor.
Es importante mencionar que, está es la tercera vez en 21 años, que el Teatro de la Ópera de Maracay recibe tantas personas, para disfrutar de una presentación de la Orquesta Sinfónica de Aragua, acciones que demuestran el apoyo que el talento regional continúa recibiendo en su máxima expresión.
Los protagonistas
Yenni Noguera, gerente estadal del Sistema de Orquestas y Coros, aseguró sentirse feliz de la demostración de talento de los jóvenes. «Es un semillero que tiene un talento espléndido, nos da mucho orgullo lo que pudimos presenciar. Siempre hemos estado trabajando, porque tenemos músicos llenos de energía y con ganas de continuar», manifestó.
Por su parte, Enyú Peña relató sentir profundo orgullo del concierto que dirigió y de todo el esfuerzo traducido en el aplauso de los presentes, por el cierre de temporada, durante la cual se ha encargado de impartir sus conocimientos a cada integrante del sistema, hecho que quedó evidenciado en el TOM.
«Lo importante es que nuestros músicos están ahí siempre presentes, y atentos a las indicaciones. No solo demostramos que somos la orquesta más grande de músicos, porque tenemos más de un millón, tenemos calidad, este es el mejor lugar del mundo para hacer música, y ha quedado demostrado», agregó Peña.
COMPOSICIÓN EN PANDEMIA
Uno de los momentos más emotivos de la tarde llevó el nombre del trompetista Jorge Solórzano, quien manifestó su emoción porque junto a todo su equipo, pudo tocar una obra orquestal escrita por él mismo. «Tuve mucha creatividad, lo hice en un manuscrito, y me siento orgulloso de ese esfuerzo porque hoy lo vi recompensado», añadió.
Solórzano aseguró que la inspiración de su obra se la debe a un libro que leyó durante la pandemia en el lugar de trabajo de su mamá, el cual relataba la historia de una civilización pérdida en la antigua Grecia. “La lectura es fundamental para un escritor, por eso amo leer”, expresó.
Durante el evento, el músico estuvo acompañado por sus padres, quienes repletos de orgullo, dejaron soltar algunas lágrimas, mientras el público coreaba su nombre, y posteriormente mientras daba declaraciones a la prensa.
Por su parte, su maestro Enyú Peña, manifestó su deseo de que el mundo pueda escuchar esta pieza, para que sirva como inspiración tanto a sus compañeros, como a las grandes orquestas del mundo, mismas en las que seguramente el criollo podrá desarrollar sus habilidades.
JHOSMARI BLANCO