El día del Trabajador Gráfico en Venezuela se celebra cada 24 octubre desde finales de los años 50 en honor al primer periódico impreso en el país “La Gaceta de Caracas”. Sin embargo no fue hasta en 1956 cuando el Presidente Rómulo Betancourt decretó de manera oficial el 24 de octubre la conmemoración de este día

CUIDAD MCY.-El día del Trabajador Gráfico hace mención a una profesión que se dedica a transmitir mediante las Artes Gráficas, sus ideas, ilustraciones y habilidades para crear novedosos diseños tanto para la prensa escrita como digital, desde la imprenta hasta las artes digitales hoy día.

Este día tiene sus orígenes en honor al primer periódico que se imprimió en Venezuela, “La Gaceta de Caracas” al servicio de la Corona Española. No obstante en 1941 La Asociación Venezolana de Periodistas “AVP”, eligió el 24 de octubre  como el Día del Periodista.

Sin embargo, la asociación consideró que el primer periódico realmente venezolano fue el “Correo del Orinoco”, entonces se acordó cambiar el día del Periodista al 27 de junio de 1965 fecha dónde se celebró la primera Impresión de este periódico.

Por estos motivos, a finales de los años 50, se realizó en Valencia la “Asamblea de la Federación de Trabajadores” de la Industria Gráfica del País, que reconoció la celebración del día del Trabajador Gráfico. Posteriormente, el presidente de la época, Rómulo Betancourt lo decretó oficialmente el 24 de octubre de 1956.

CREADORES VISUALES

El Trabajador Gráfico ejerce una labor profesional importante para la creación visual y comunicacional tanto para los medios tradicionales y digitales del País.

Entre las labores podemos encontrar: todo tipo de elementos visuales, como: La impresión de textiles, las técnicas de grabado y dibujo, y otras técnicas relacionadas para cualquier otra reproducción la creación artística, a pesar de que muchas técnicas hoy en día están en desuso debido a las herramientas digitales que se poseen actualmente.

Por otro lado, se destaca el trabajo incondicional a los profesionales del área por esta labor artística fundamental para los medios impresos y digitales, que hace posible el correcto funcionamiento, para que todos los días, el público en general tenga el acceso necesario para la información más reciente y actualizada.

Hoy en Ciudad MCY, se reconoce el mayor agradecimiento a todos los Trabajadores Gráficos que hacen realidad el trabajo artístico que constituye una parte esencial del periodismo debido a que facilitan la distribución y el trabajo de los periodistas, coordinadores y personal encargado de la supervisión general de cualquier medio de prensa.

DIEGO BERRÍOS | PASANTE | FOTOS | CIUDAD MCY