**Comunidades hacen seguimiento a las lluvias para obtener información sobre las posibilidades de la alerta temprana sobre los fenómenos climatológicos**
CIUDAD MCY.-A propósito de la temporada de lluvias, los vecinos de la comunidad de Palmarito, ubicada en la parroquia Las Delicias, perteneciente al municipio Girardot, recibieron formación en el área climatológica con la finalidad de poder interpretar las tablas emitidas por el INAMEH para mantener una alerta temprana sobre el pronóstico del tiempo.
Leila Martínez, perteneciente al Comité de Riesgos de Palmarito, destacó que en la comuna existe un grupo de WhatsApp donde los vecinos se mantienen informados. “En este sistema se publican periódicamente las tablas del INAMEH con respecto al volumen de lluvia caída y se le hace el seguimiento debido a los conocimientos recibidos y ahora nosotros mismos podemos interpretar los reportes y tomar previsiones”.
Martínez expresó que anteriormente las tablas publicadas se leían con temor debido a que la interpretación de nomenclatura era desconocida. “La gente solo veían que decía riesgo, muy alto o muy bajo. Hoy en día gracias a la formación que recibimos como observadores meteorológicos eso nos ha permitido tener una interpretación de la tabla y poder transmitir en momentos críticos calma y explicarle a las personas cuanta lluvia ha caído, esos promedios son el acumulado, si estamos en riesgo o no”, señaló.
Dicha formación fue impartida por Protección Civil e INAMEH, realizando un trabajo interesante para que cada comunidad pueda mantenerse informado, a su vez fueron colocados diferentes pluviómetros emplazados en la cabecera del rio El Castaño, en Las Cocuizas, Planta Vieja y el de Palmarito, para emitir reportes y informar a las comunidades estén al tanto de cada detalle.
ANAÍS RONDÓN | FOTO REFERENCIAL

