CIUDAD MCY.- Con motivo de la celebración del Baile de las Turas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales evocó las raíces ancestrales y agradeció a la Madre Tierra por sus bendiciones.
“Que esta festividad tan significativa y llena de espiritualidad, sea una ocasión para apropiarnos de los valores de nuestra venezolanidad”, expresó el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro.
El Baile de las Turas, es un ritual tradicional de la frontera de Falcón y Lara, celebrado los 24 de septiembre de cada año, donde el campesino invoca las buenas cosechas y agradece la generosidad de la tierra y de los “espíritus divinos”.
Asimismo, se le rinde culto a la agricultura y los creyentes ofrendan parte de sus cosechas en agradecimiento por la productividad obtenida.
En esta celebración se realizan gestos simbólicos, imitando movimientos de cacería, haciendo reverencias, sacudiendo las maracas y soplando los cachos de venado, para alejar a los espíritus malignos.
En esta ceremonia se solicita la abundancia en la siembra del año próximo, especialmente del maíz y su alimento básico.
Prensa VTV