CIUDAD MCY.- Este jueves, se llevó a cabo el acto en conmemoración del 96 aniversario del nacimiento del líder de la Revolución panameña, G/B Omar Efrain Torrijos Herrera, encabezada por el G/J Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz.
«¿Qué garantía de autodeterminación pudiera tener la región latinoamericana si nos mantenemos sumisos al imperialismo?», dijo y destacó en este sentido, el accionar político, esforzado y militante del defensor de su Pueblo, Torrijos.
El G/J Padrino López calificó como justo el homenaje al insigne líder panameño y aseguró que es una incoherencia geográfica el hecho de arrebatarle a Venezuela la Guyana Esequiva.
Durante el acto desde la Universidad Nacional de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el patio del ejército, fue develado un busto en honor al líder panameño y fue entregada una ofrenda floral.
Omar Torrijos, el artífice de la devolución del control y soberanía del Canal a Panamá, que fue administrado por Estados Unidos (EEUU) entre 1914 y 1999, y del fin de la presencia militar estadounidense de casi un siglo en el país centroamericano, Torrijos paso al plano de la inmortalidad, el 31 de julio de 1981.
La partida física del líder panameño se produjo cuando misteriosamente su aeronave, una DeHavilland Twin Otter (DHC-6), en la que viajaba en medio de una tormenta desde la comunidad campesina de Coclesito, a unos 90 kilómetros al noreste de la capital panameña, hacia su residencia, explotó en pleno vuelo, aquel 31 de julio de 1981.
AVN