Ciudad MCY-. La primera edición de la Serie del Caribe Kids abrió funciones con la emotiva victoria de Venezuela 6-5 contra Puerto Rico, con el Estadio Juan Demóstenes Arosemena, de Ciudad de Panamá, como escenario.

La embajadora de Venezuela en Panamá, Jhannett María Madriz Sotillo, hizo el lanzamiento inicial.

El primer duelo en la historia del Clásico Regional en categoría infantil pasó a los registros con Ezequiel Zamora como su protagonista principal. El venezolano brilló con el bate, al impulsar cuatro carreras y anotar otra, y también destacó desde el montículo, tras retirar a los dos últimos bateadores del compromiso por la vía del ponche, acreditándose el rescate.

Zamora dejó el campo corto y ascendió a la loma con un out en la pizarra en la sexta entrada (la última por condiciones de torneo), en relevo de Jesús Torres, quien otorgó boleto a Sebastián Cabrera para dejar la rayita del empate en circulación.

Pese a la tensión, la figura del encuentro recetó primero a Ryan Montañez y, después, al cuarto bate Francisco San Inocencio, para bajar el telón del memorable encuentro en la capital panameña.

Torres (1-0) se adjudicó el triunfo como el primer relevista usado por el mánager Alejandro Moreno. Transitó 2 innings y 2 tercios, con cuatro anotaciones, todas en el quinto capítulo, cuando la delegación boricua fabricó un racimo que acercó el marcador a la mínima diferencia, como en definitiva culminó.

Desde el morrito, también brilló el abridor venezolano Luis Gabriel Yépez, refuerzo de la escuela de Cardenales de Lara, quien aisló una carrera en 3 episodios y 2 tercios, con ocho abanicados a su cuenta.

Venezuela inauguró la pizarra en el primer tramo, con un jonrón de Abrahán Rojas hacia el jardín derecho frente al iniciador Diego Sanabria (0-1), que encontró a Zamora en circulación luego de ser golpeado.

Un inning después, Zamora aumentó la ventaja con el primero de los dos dobletes que disparó en el careo, para empujar a un par de compañeros, aun con Sanabria como pitcher, para el 4-0.

Puerto Rico respondió en el cuarto inning con un doble de San Inocencio frente a Yépez, justo antes de que el tirador cometiera un balk, para avanzar al corredor a la antesala, sin outs. Desde allí, el puertorriqueño anotaría tras un wild pitch, para romper el blanqueo.

Sin embargo, en el cierre del mismo acto, Zamora volvió a aparecer con su bate para tomar distancia. Después de que Juan Guerrero abriera con sencillo y Cristian Rojas sacudiera doblete para despedir a Sanabria, el jugador más valioso del duelo encontró las bases llenas tras boleto intencional a Braulio Urbina, y no desaprovechó la oportunidad para ligar su segundo doble, dejando la pizarra 6-1.

Puerto Rico atacó luego de dos outs a Yépez en el quinto, con imparable productor de Carlos Ojeada, seguido por doble de idéntica característica de Eirán Peña, un balk, y otro incogible de Fernando Santos. No obstante, Venezuela contuvo la amenaza, para preservar la victoria en un compromiso que tuvo 2 horas y un minuto de duración.

República Dominicana derrotó a Venezuela

República Dominicana se recuperó del descalabro en su primer juego de la jornada inaugural de la Serie del Caribe Kids, y superó a Venezuela 2-1, con una excelsa labor del abridor Railyn Cabrera, en el Estadio Juan Demóstenes Arosemena, de Ciudad de Panamá.

Cabrera (1-0) transitó 5.1 entradas de solo cinco hits y una carrera limpia admitida, con cinco ponches propinados y apenas un boleto otorgado. El lanzador derecho completó el tope de 70 envíos permitidos en el torneo para una presentación, tras haber recibido sencillos de Abrahán Rojas y Jhonson Freiters en el sexto y último episodio, que dejaron la rayita de dar la vuelta a la pizarra en circulación, y la responsabilidad al relevista Josúe Collado de apagar el incendio.

El taponero mostró sangre fría para acreditarse el rescate, primero, al dominar a Juan Guerrero con elevado al jardín derecho, para entregar el segundo out, y luego, con un rodado de Haziel Berríos, que impactó en su cuerpo, desviando la trayectoria de la bola hacia el camarero, quien pisó la segunda base para terminar el encuentro.

Por el lado venezolano, Santiago Reyes (0-1) cargó con la derrota, pese a actuar por espacio de 4 episodios y 2 tercios, con un par de carreras limpias, cinco ponches y una base por bolas.

Esa única base por bolas regalada por el diestro, fue costosa. Misael De La Cruz, como primer bateador del tercer capítulo, negoció las cuatro malas, luego avanzó a la antesala con imparable de Milfree Figueroa, y finalmente, anotó con un potente incogible del zurdo Ángel Peralta hacia la banda contraria, para inaugurar el marcador 1-0.

En el cuarto acto, Quisqueya incrementó la ventaja en las piernas de Juan De Peña, quien largó un sólido doble hacia el bosque central frente a Reyes, y desde allí anotó con sencillo de De La Cruz.

Venezuela descontó en el quinto, con un tubey de Luis Yépez luego de dos outs, quien remolcó a Guerrero desde segunda y dejó a dos corredores en posición de anotar. Sin embargo, el ganador Cabrera dominó a la figura del primer careo, Ezequiel Zamora, con un globo a la derecha.

CIUDAD CCS