**La provocación contra China se cumplió en forma de un viaje planeado de la oficial con el tercer mayor rango en el Gobierno estadounidense**
CIUDAD MCY .- Las autoridades de varios países expresaron su rechazo a la visita que realiza la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, acción que fue calificada por China como una violación a su soberanía.
RUSIA
La Cancillería rusa afirmó que consideran la visita de Pelosi como «una clara provocación en consonancia con la agresiva política de contención» de China por parte de EEUU, e instó a Washington a abstenerse de acciones que socaven la estabilidad regional y la seguridad internacional.
Además, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseveró que «Washington trae desestabilización al mundo. No se ha resuelto un solo conflicto en las últimas décadas y muchos han sido provocados».
SIRIA
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria emitió un comunicado en el cual «condena en los términos más enérgicos la escalada sin precedentes y la política de provocación practicada por los Estados Unidos de América contra la República Popular China».
La Cancillería reiteró que Siria solo reconoce una China y expresó su pleno apoyo a las posiciones declaradas por las autoridades de ese país en contra de esta visita, así como al derecho del país asiático a «tomar las medidas y pasos que decida para defender su derecho a proteger y preservar su soberanía».
VENEZUELA
La República Bolivariana de Venezuela exigió respeto a la soberanía de la República Popular de China y a la política de «Una sola China».
«El viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, es una provocación directa y amenaza seriamente a la autodeterminación y la integridad territorial del gigante chino. Venezuela reconoce «Una Sola China» y exige el respeto a su soberanía», expresa la Cancillería venezolana en la red social Twitter.
CUBA
A este rechazo se sumó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado para manifestar su «firme rechazo a las acciones encaminadas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China, condena la injerencia en sus asuntos internos y enfatiza su preocupación por el incremento de las tensiones y el agravamiento de la situación en torno a Taiwán».
El canciller cubano Bruno Rodríguez, a través de la red social Twitter, agregó que «nuevas provocaciones, disfrazadas de contactos oficiales o visitas de alto nivel, generan, de manera deliberada, peligros adicionales a la paz y seguridad regional e internacional».
NICARAGUA
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua compartió una declaración para condenar la provocación que representa la visita de Pelosi a Taiwán, y reafirmó que consecuentes con la posición del pueblo y Gobierno de China, «respaldamos plenamente sus afirmaciones, así como la defensa invariable y plena de su soberanía nacional, de su integridad territorial y de la voluntad y la responsabilidad soberanas» del pueblo del país asiático.
MG