Maruja Flores será recordada por siempre como la madre espiritual de la cultura aragüeña | FOTO ARCHIVO CIUDAD MCY

>La fundadora del Centro Cultural Higuaraya Capanaparo dedicó más de 40 años de su vida a exaltar y ser protectora de las diferentes expresiones de la identidad venezolana.

CIUDAD MCY.- El movimiento cultural aragüeño está de luto, este martes 26 de septiembre partió a otros espacios no terrenales Maruja Flores, fundadora del Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, quien con pasión y entrega exaltó la identidad, cultura y el sentir propio de Aragua y de toda Venezuela.

Una mujer sencilla, su diminuta contextura no correspondía con ese huracán que dedicó cada segundo de vida a mostrar en ese espacio mágico de la mezquita sur de la Maestranza César Girón de Maracay, artesanía, textiles indígenas, investigaciones del hecho cultural. Una máquina incansable de creación de ideas para que los aragüeños, sin distingo de clases, razas ni ideologías, disfrutaran de un buen espectáculo de boleros, cantos, cuentacuentos, poesía, teatro, danza o simplemente de un buen plato de sopa en tapara.

Flores perdía la cuenta de los tantos merecidos reconocimientos que recibió, no solamente por su trabajo artesanal presentado dentro y fuera de las fronteras venezolanas, sino por su lucha por la reivindicación y dignificación de los cultores y artesanos. Para muchos de los colectivos fue una madrina espiritual de la cultura aragüeña.

William Palencia, presidente del Movimiento Dancístico de Aragua, expresó su dolor por la inesperada partida de esta cultora a quien describió como “una protectora de todo el colectivo cultural. En sus espacios se presentaron tantos hechos importantes del mundo cultural. Es uno de los personajes más emblemáticos del colectivo cultural, con más de 40 años de lucha”.

Dicen que la muerte llega a quien se olvida y Maruja jamás dejará de escucharse en cada canto, en cada interpretación teatral, poesía, cuento, baile o pieza artesanal, su paso por esta tierra dejó una huella eterna en el corazón de miles de aragüeños. Desde la familia del diario Ciudad Maracay expresamos nuestras sinceras condolencias al colectivo cultural aragüeño, a familiares y amigos, quienes difundirán a través de las redes sociales el lugar en el que se le despedirá de este plano. Paz a sus restos.

NATCHAIEVING MÉNDEZ
COLABORADORA