: Familiares de las víctimas oyeron como fueron asesinados jóvenes para luego ser presentados como bajas en combate por integrantes de las Fuerzas Militares. Foto RussiaToday

**Doce exsoldados narraronuna de las prácticas más macabras de Colombia, y el cinismo con el que ejecutaron a 127 personas entre 2002 y 2005

CIUDAD MCY.– Exmilitares involucrados en los asesinatos de personas indefensas dadas como bajas en combate contra las guerrillas en Colombia admitieron varios patrones para conseguir a sus víctimas.

Durante dos días, y en audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entidad naciente luego de la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC en 2016, 12 exmilitares narraron lo que ha sido una de las prácticas más macabras en la historia reciente de Colombia, y el cinismo con el que ejecutaron a 127 personas entre 2002 y 2005 cuando Álvaro Uribe Vélez era el presidente y cuando los generales del Ejército pedían resultados a como diera lugar.

En la jornada de la audiencia de reconocimiento, miembros del extinto Batallón La Popa del ejército colombiano, reconocieron que los integrantes de los pelotones consiguieron víctimas por medio de retenciones previas.

Dicho panel investiga los asesinatos y desapariciones forzadas por agentes del Estado, conocidos como falsos positivos.

Esas retenciones se dieron generalmente en el marco de control militar de área, puntos de chequeo en las carreteras, registros y otros mecanismos propios de las actividades militares que facilitaron la aprehensión física de las personas.

También recurrieron a engaños con falsas promesas de trabajo o negocios, retomando estrategias usadas por los paramilitares.

Un grupo de 15 militares del Batallón La Popa fueron acusados a finales del pasado año por 127 asesinatos y desapariciones de jóvenes inocentes para presentarlos como bajas en combate contra las guerrillas, de ellos 12 acudieron a la audiencia ante la JEP, sin embargo, tres coroneles retirados que no admitieron su responsabilidad, no participaron en estas sesiones.

MARCOS GAVIDIA 

Fuente: SPUTNIK/PRENSA LATINA