CIUDAD MCY.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó propuestas para enfrentar la inflación que afecta al mundo, especialmente a la región de América Latina y el Caribe.

Durante su participación virtual en la Cumbre Antinflacionaria, convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Rodríguez expuso cinco propuestas en las que consideró que Venezuela tiene mucho que aportar para el desarrollo de la región.

Entre las iniciativas presentadas, destaca el uso de la energía de los países latinoamericanos y caribeños para producir alimentos destinados al consumo regional.

«Consolidar una poderosa alianza de integración energética y petroquímica, entre los países de América Latina y el Caribe para reducir la dependencia extraterritorial de fertilizantes y otros insumos agrícolas, abaratar su costo de producción», expresó durante la videoconferencia, transmitida por Venezolana de Televisión.

Igualmente, expresó como segundo punto, la necesidad de que las naciones de América Latina y el Caribe inviertan sus recursos en la región para impulsar y fortalecer el proceso productivo y económico.

«Construir una nueva arquitectura financiera regional. Es evidente que con solo depositar un porcentaje de recursos de nuestros países que están en el exterior, en las mismas entidades financieras de desarrollo regional, le permitiría a nuestra región garantizar una recuperación económica perdurable, acceso al crédito y la inversión», aseguró.

El Gobierno Nacional considera necesario reimpulsar los esquemas de pagos en monedas locales para fortalecer el sistema económico regional, iniciativa que también fue presentada por el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Como tercera propuesta, Venezuela insta a «establecer el principio de complementariedad entre las economías de la región, pasando de la fracasada práctica de la competencia desigual y la explotación del más débil, a un sistema de comercio compensado que promueva la equidad regional y el equilibrio entre los países de la región.

Otro de las propuestas es la integración de la región latinoamericana y del Caribe al grupo de Brasil, Rusia, India, China Y Sudáfrica (BRICS), para enfrentar la inflación y desarrollar estrategias conjuntas que permitan el crecimiento económico y productivo.

«Interconectarnos como un solo bloque con los países de los BRICS, del que Brasil ya forma parte. Este nuevo espacio concentra las mayores fuentes de energía. Así como la cadena de servicios y desarrollo tecnológico más importante del mundo», enfatizó.

Finalmente, Venezuela propone el rechazo a todo bloqueo económico e injerencia a los países de la región, por parte de Estados Unidos y sus aliados.

«Rechazo en conjunto a los criminales bloqueos económicos. Es necesario que se ponga fin a estas formas ilegales de persecución financiera y guerra económica aplicada contra Nicaragua, Cuba y Venezuela. Está demostrado que las sanciones terminan por afectar el comercio entre las naciones libres y soberanas», recalcó.

Durante su intervención, la Vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, argumentó que la inflación ha afectado la producción y el acceso a los alimentos por parte del pueblo latinoamericano y caribeño.

Situación que se expresa con mayor crudeza en la región donde 4 de cada 10 personas padecen de seguridad alimentaria, traduciéndose esto a 217 millones de personas experimentaron inseguridad alimentaria en la región.

Durante la cumbre antinflacionaria, participaron gobernantes y/o representantes de Cuba, Brasil, Chile, Honduras, Argentina, Colombia, Bolivia, Belice, San Vicente y las Granadinas en representación, además, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y México.

AVN