CIUDAD MCY.- De acuerdo al Balance del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de 2022, la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, culmina este semestre con una Ley sancionada y otra aprobada en primera discusión por la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Según refiere una nota de prensa del parlamento nacional, esta comisión, integrada por 17 diputados y diputadas, dignificó y reconoció los derechos de las familias venezolanas, que fueron negados por la antigua gestión legislativa.

En este sentido, el trabajo de la Comisión, presidida por la diputada Asia Villegas, logró que la Plenaria de la AN sancionara el 8 de febrero la reforma de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, cuyo objetivo es garantizar el resguardo integral de las familias, para asegurar el disfrute y ejercicio de sus derechos, garantías y deberes.

Con los cambios, se agregaron 17 artículos, dos capítulos, una disposición transitoria, se modificaron 19 artículos, de los cuales ocho resultan reenumerados en la Ley que estuvo vigente desde 2007.

Además, se incorporaron elementos referidos a la paternidad, que son fundamentales, debido a que los estudios señalan que 40% de las familias del país son de mujeres solas y se instruye la creación del Centro de Investigación de la Familia, la cual permitirá estudiar científicamente las características de las familias.

Entretanto, la Ley de Tutela Civil, cuyo objeto es regular esta figura como una institución familiar, dirigida a asegurar el disfrute y ejercicio pleno y efectivo de los derechos, garantías, y deberes de los niños y niñas que requieren la modalidad de familia sustituta.

Al respecto, se presentaron tres capítulos, una disposición general, una derogatoria y 26 artículos. Fue aprobada en primera discusión el 31 de marzo pasado y entre sus finalidades, la gratuidad de los procedimientos.

Despliegue con Leyes del 2022

De acuerdo a la diputada Asia Villegas, la comisión este semestre desarrolló un plan de divulgación y promoción en los medios de comunicación públicos y privados de las Leyes aprobadas en 2021, lo que arrojó 115 acciones parlamentarias ordinarias de foros, talleres, mesas de trabajo y encuentros virtuales en doce estados del país, donde participaron más de 35 mil venezolanas y venezolanos en 439 actividades de difusión de las Leyes.

Las normas divulgadas fueron la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de la Personas Adultas Mayores, cuyo objetivo es proteger a este sector, que alcanza los cinco millones de venezolanos y garantizarle su bienestar social. Villegas hizo énfasis en que las redes sociales fueron herramientas utilizadas para el despliegue de la Ley aprobada el 04 de agosto del 2021.

Por su parte, la presidenta de la Subcomisión de Personas Adultas Mayores, diputada Ida León, refirió que lograron ejecutar 319 actividades, resaltando que este importante grupo de venezolanos y todos los interesados en el tema, utilizaron las plataformas digitales para conectarse entre sí y conocer los alcances.

Otra norma difundida por la comisión, fue la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada el 29 de septiembre.

Esta se le presentó al pueblo como el instrumento unificador de los esfuerzos con el ente rector, como es el Sistema Nacional de Protección del Niño, que es el conjunto de organismos del Estado para abordar acciones conjuntas en aras de solucionar problemas referido al sector.

Información VTV