FotoABI: El presidenteArce inició las operaciones de las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano

**Arce: La obra fue financiada 100% con recursos del Tesoro General de la Nación**

CIUDAD MCY.- El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, inició las operaciones de las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano en el departamento de Cochabamba, el cual representa el sistema de transporte ferroviario más moderno del país.

De acuerdo con el jefe de Estado, el Gobierno inauguró el sistema en esta región en el marco de la conmemoración por los 212 años del grito libertario; señalando que la principal población beneficiada con el medio de transporte será la de la Llajta.

“Ha sido arduo el trabajo, nosotros vinimos a hacer una inspección a esta obra y creo que todo el esfuerzo que se hizo desde el Ministerio de Obras Públicas no ha sido en vano”, recalcó el mandatario boliviano.

 

EVO MORALES SALUDÓ EL PROYECTO FERROVIARIO

“Muy contentos porque nuestro hermano presidente @LuchoXBolivia entregó el #TrenMetropolitano de #Cochabamba, obra financiada en nuestro gobierno para unir 6 municipios con 3 líneas de 12 trenes”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente de Bolivia Evo Morales.

El líder del Movimiento al Socialismo aclaró en esa red social que el gobierno de facto saboteó esta obra, pero gracias al pueblo hoy se hace realidad, a la vez que reiteró la propuesta de construir un tren eléctrico Cochabamba-Santa Cruz como proyecto complementario de integración de ambos departamentos.

“Estamos seguros que con la continuidad de los planes estratégicos del Proceso de Cambio será posible. Todo por nuestra Bolivia”, concluyó el primer expresidente indígena del Estado Plurinacional.

Esfuerzo del modelo boliviano  

Con capacidad de 376 pasajeros (66 sentados), el tren tiene cámaras de vigilancia, radioteléfonos internos, pantallas informativas en paradas, aire acondicionado, calefacción y conexión a Wifi.

La Línea Roja integra las estaciones de San Antonio y de Agronomía mediante un recorrido de 5,5 kms, en tanto, la Verde une las de San Antonio y Suticollo a través de 27 kms.

Esta obra comenzó el 16 de agosto de 2017 y debió concluir en 2020, pero la administración impuesta tras el golpe de noviembre de 2019 paralizó su edificación en febrero de ese año.

Tras el rescate de la democracia, el presidente Arce ordenó la reanudación de los desembolsos, con una primera inyección de 185 millones de bolivianos ($ 26 millones). Sin embargo, el Tren Metropolitano también está proyectada la Línea Amarillade la cual se espera que, el opositor Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, otorgue el uso de suelo para el trámite de la licencia ambiental e iniciar las obras.

 

Fuente: ABI/PRENSA LATINA/TELESUR

MARCOS GAVIDIA