CIUDAD MCY.- Dando cumplimiento y uso a la legislación venezolana, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, hizo entrega del Informe de Gestión y Cuenta del Ejercicio Económico Financiero 2022 ante el contralor del estado Aragua, César Otero Duno, y la contralora municipal, Ingrid Calzada; así como a la presidenta del Concejo Municipal, Normedis Pariata, y a una representación del Poder Popular de esa jurisdicción.

Acto escenificado en el Auditorio Municipal, donde el mandatario local, al hacer uso de la palabra, señaló los logros obtenidos. Inició destacando las obras en mejoras de los servicios públicos, recuperación de espacios, desarrollo social, cultura, entre otras áreas.

Al respecto, destacó que «en el 2022 tuvimos una inversión de recursos importantes en las áreas de infraestructura y servicios, donde hay obras y proyectos que se conjugan. En el Plan de Aguas Servidas se realizó el reemplazo de 9.500 metros lineales de colectores, también se colocaron 35 mil postes de alumbrado en todo el municipio con bombillos y luminarias con tecnología LED».

En ese orden de ideas, el líder municipal también destacó que en el ámbito de mantenimiento y mejoras viales se desplegó el Plan Cayapa de Asfaltado, indicando que «15 mil toneladas de asfalto fueron colocadas en todo el municipio, un estimado de 1.400 toneladas al mes, esperamos duplicar esta cantidad para este 2023, luego de la fuerte inversión realizada para la activación al 100% de la Planta Asfaltadora de Girardot. Aunado a estas acciones realizamos labores de demarcación, colocación de tachas reflectivas y el mantenimiento de la red de semáforos».

Al referirse a la recuperación de espacios públicos, deportivos y culturales detalló la inversión en la construcción del Skake Park, la Cancha Sintética en San Rafael, Cancha Deportiva en la comunidad de San Vicente y el Complejo Deportivo en el sector La Cabrera.

En lo que respecta a la recuperación de espacios históricos y culturales, señaló que está el Casco Histórico de Choroní, la Plaza San Juan, la Redoma La Facultad, la Concha Acústica, la Iglesia Virgen del Carmen y Galería de Arte Municipal de Maracay 100% rehabilitadas.

«Dentro de los avances podemos decir que la Maestranza se encuentra con 65% y la Casa de los Arcos 75% ya próxima a culminar», dijo.

El alcalde de la capital aragüeña anunció que «los próximos espacios con proyectos para su renovación durante el año en curso se encuentran La Catedral de Maracay, el templo de la Madre María de San José, en una primera fase, la Casa Cultural Yolanda Granados, “tenemos un plan especial en el 2023 para rehabilitar el Barrio El Carmen, ya que debe ser un ícono de Maracay, el corazón cultural y patrimonial de nuestra ciudad».

Otro de los puntos resaltantes de esta entrega de informe anual fue lo relacionado con el área de Gestión Social, donde refirió que «durante el 2022 hemos transformado y revolucionado todo lo que es la atención integral social de nuestra Alcaldía de Girardot, es exponencial el trabajo que se viene haciendo y lo vamos a fortalecer mucho más, porque nosotros estamos en un proceso social humanista donde el hombre y la mujer son el centro de nuestro gobierno, especialmente los más vulnerables que son nuestros adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida o condición especial».

Dentro de los anuncios de salud y atención social el jefe local dijo que «tenemos un proyecto llamado Maracay Salud, un centro de atención integral para nuestros trabajadores y el pueblo, que tendrá como novedad la atención especializada de odontología».

En el área económica tributario informó el lanzamiento de un gran censo para verificar la facturación y declaración de los emprendedores, ajustando el cobro de los impuestos según el ingreso.

En referencia a la acción y atención de contingencia en la «Operación El Castaño 2022» puntualizó que destinó una inversión del 7% de los recursos, recalcando que los trabajos y obras estructurales en Palmarito, El Castaño, Ojo de Agua, en el dique de Corozal y en la zona montañosa aguas arriba continúan, para estabilizar y recuperar toda el área, con el esfuerzo mancomunado de todas las instancias del gobierno.

“Hemos estabilizado en un 70% los servicios públicos en El Castaño, colocando 750 toneladas de asfalto hasta el momento, la proyección para consolidar toda esa comunidad es de nueve mil toneladas aproximadamente. Ya estamos trabajando en obras estructurales y preventivas para el periodo lluvioso” puntualizó Morales.

Para finalizar, el alcalde Rafael Morales reiteró el llamado a todo el pueblo maracayero a trabajar de manera colectiva en la búsqueda de soluciones para el municipio, «tenemos grandes expectativas para este 2023, donde las alianzas con todos los sectores de la sociedad son fundamentales para generar bienestar, garantizar esa suprema felicidad, siempre atendiendo y escuchando a nuestro pueblo».

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT