***Desde el 2010, el 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. Este año, la campaña habla del consentimiento sexual

CIUDAD MCY.- La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar». Sabemos que para que se logre la salud sexual se requiere de un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia, además de conocer y respetar los derechos sexuales y reproductivos.

Con el objetivo de no olvidar que todas las personas tenemos que cuidar nuestra salud sexual y que se deben crear programas para el cuidado y promoción de la salud sexual, siempre con profesionistas especializados y expertos en el tema, el 4 de septiembre del 2010 se propuso conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual por la Asociación Mundial para la Salud Sexual.

Cada año, se promueve la reflexión sobre la salud sexual. Este año, la campaña habla del consentimiento sexual. El consentimiento es una parte importante para tener un encuentro sexual saludable, sin importar nuestra orientación sexual, identidad, o cualquier otra característica, debemos educarnos para conocer su definición, vías para expresarlo y verificar cómo se obtiene.

En general, este tipo de conmemoraciones ayuda a visibilizar las temáticas, en este caso, para fomentar entornos sexuales seguros. Sabemos que, aún en pleno siglo XXI, hablar de sexualidad no es sencillo, existen estigmas y mitos que nos llevan a descuidar nuestra salud sexual.

Karla Urriola, sexóloga educativa y clínica, brinda las siguientes recomendaciones para la promoción y el cuidado de la salud sexual:

Conoce tu cuerpo y sus emociones, esto implica no solo saberlo sano sino reconocer las sensaciones que te agradan y las que te desagradan.

Conoce y promueve los derechos sexuales y reproductivos. Tenemos 14 derechos sexuales, estos derechos nos permiten reconocernos como ciudadanos/as sexuales, tener participación política, ejercerlos con responsabilidad sin importar si eres joven o adulto.

Se inteligente sexual, este es un concepto relativamente nuevo que nos invita tener asertividad en nuestra sexualidad para tomar las mejores decisiones para todas las personas involucradas, tomando en cuenta las emociones (las tuyas y las de otras personas) y sobre todo, saber cuándo decir que sí o que no ante situaciones que se presentan en nuestra sexualidad.

La responsabilidad y el placer son elementos claves en tu vivencia de una salud sexual positiva. La responsabilidad de tus actos es parte de la inteligencia sexual, no podemos asignar responsabilidades al descuido de la salud sexual.

Alejarse de situaciones de riesgo y descuidos de la salud sexual. Descuidar las revisiones médicas, no elegir un método anticonceptivo, no hablar y negociar sobre tu salud sexual son maneras de descuidarla. También sabemos que la coerción y la violencia sexual son formas más complicadas de reconocer que vives violencia y que impactan en tu salud sexual.

Si has descuidado tu salud sexual física o emocional, no dudes en buscar especialistas.

AGENCIAS