***La nutricionista Amelia de la Peña expresó que estos regímenes debilitan el sistema inmunológico, causan efecto rebote y no son sostenibles en el tiempo

CIUDAD MCY.- Muchas personas prueban dietas hipocalóricas o bajas en calorías como una forma rápida para bajar de peso. Estos regímenes que prometen pérdidas rápidas son muy populares (abundan en Internet y las redes sociales), pero pueden tener efectos contraproducentes en la salud.

La nutricionista Amelia de la Peña afirmó que «estas dietas son muy peligrosas, porque no cubren los requerimientos de calorías y nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas saludables) que una persona debe consumir a diario. Tampoco cubren las necesidades de minerales y vitaminas».

Las dietas hipocalóricas traen consecuencias para la salud bastante graves, «en cualquier alimentación que no se cubran los requerimientos, lo primero que se verá afectado es el sistema inmunológico».

«El sistema inmune juega un papel fundamental en que una persona no se contagie de enfermedades. Si eliminamos nutrientes o bajamos las cantidades que el cuerpo necesita, él va a seguir funcionando hasta el punto en que colapse», comentó.

Dietas poco llevaderas

De la Peña explicó que otro de los inconvenientes de estos regímenes es que duran poco tiempo (desde unos pocos días hasta varios meses), pero «no son muy llevaderas, pues no es algo que se pueda mantener por el resto de la vida».

Aseveró que «hay que buscar una alimentación que sea lo suficientemente apropiada, equilibrada y saludable para que se logren los objetivos (como bajar de peso) y que se pueda mantener. Hay que comer de todo en las cantidades adecuadas».

Expresó que la idea que la mayoría de las personas tiene es perder peso, «pero en realidad se trata de bajar el porcentaje de grasa corporal, que es diferente».

Señaló que, para ayudar a quemar grasa corporal, es conveniente acompañar la alimentación con al menos 30 minutos de ejercicio al día.

La nutricionista indicó que otro contra de estas dietas es que tienen efecto rebote, porque «el cuerpo se siente en emergencia y tiende a proteger la grasa corporal. Ante este tipo de alimentación lo que va a perder es agua. Al volver a la normalidad se gana una cantidad mayor al peso perdido, porque el organismo guarda un poco más. Hay que tener mucho cuidado con eso».

Alimentos con menos calorías

De la Peña precisó que los alimentos que tienen menos contenido calórico son los vegetales, «que son carbohidratos, pero la gente no los entiende como tales. Son una fuente de vitaminas y minerales que son indispensables para el funcionamiento metabólico del organismo».

La nutricionista manifestó que «las personas consumen muy pocos alimentos del reino vegetal. Es recomendable consumir entre cinco y seis raciones (tazas) de vegetales al día y un mínimo de cuatro raciones de frutas».

AGENCIAS