CIUDAD MCY.- Con la participación de las cinco cofradías de Diablos Danzantes de Aragua y dos del estado Cojedes, fue inaugurado formalmente el segundo capítulo del Festival Viva Venezuela mi Patria Querida, en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes en la población de San Mateo.

Durante el evento, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas comentó que “está es una forma extraordinaria de comenzar este segundo capítulo del festival porque los Diablos Danzantes del Corpus Christi son la primera manifestación cultural venezolana declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Resaltó que “es la encarnación de una tradición que ha pasado de generación en generación y nos sentimos con el espíritu de lo afirmativo venezolano a borbotones”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Bolívar, Lolimar Montilla expresó sentirse orgullosa y agradecida por haber escogido a San Mateo como sede para dar inicio al segundo capítulo del Festival Viva Venezuela, mi Patria Querida. “San Mateo es un pueblo Mariano, de fe, de amor, de cultura y lleno de historia junto al Ingenio Bolívar, por lo cual, cuenta con una gran ruta turística cultural”.

La actividad inició con una misa en la histórica Iglesia Nuestra Señora de Belén, para posteriormente trasladarse con su danza por las calles Bolívar y Colombia con la procesión encabezada por el párroco Ángel Fernández quien trasladaba al Santísimo Sacramento del Altar, y culminar la procesión frente a la iglesia donde se efectuó el encuentro.

El Festival Viva Venezuela, mi Patria Querida fue creado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro con la finalidad de mostrar al mundo la diversidad cultural existente en el país; y a su vez resaltar los valores culturales y patrimoniales del país.

VTV