FOTOS |REFERENCIAL

*** En Venezuela esta celebración litúrgica representa una tradición muy arraigada, conocidas también como novenas de aguinaldo, novenas del Niño Dios o novenas de Navidad ***

 

CIUDAD MCY.-Las misas de aguinaldo son una tradición decembrina que se desarrolla en Venezuela para  celebrar la llegada del Niño Jesús, en ellas se realizan las novenas  desde el 16 al 24 de diciembre.

En esta época se combina lo cultural con lo religioso, promoviendo la alegría y la reconciliación en la población venezolana.

Esta celebración tiene su origen en la época colonial y ha sido preservada por la iglesia católica venezolana como parte integral de su cultura y de sus tradiciones más importantes a lo largo del año, recordando también a los Diablos Danzantes y las fiestas de San Juan.

El padre Kevin Mendoza, párroco de la  Iglesia “San Vicente de Paúl”, ubicada en el municipio Girardot,  relató que esta fecha es una gracia especial,  otorgada por el Papa León XIII para Venezuela, única y exclusivamente para nuestro país. “Permitió la introducción de cantos de parranda y aguinaldos en estas celebraciones, lo que creó así una atmósfera única y alegre en torno a la navidad, que se acerca con la venida del salvador”, expresó Mendoza.

 

VENEZUELA ÚNICO PAÍS EN EL MUNDO

También comentó que Venezuela es el único país en todo el mundo, que permite cantar en la novena y en pleno adviento de gloria. “Esto está reservado para el día en que Jesús nace,  en la Nochebuena o el Día de la Natividad”, mencionó.

Asimismo, expresó que esta tradición hace  contraste con la liturgia romana en otros países, en Venezuela se adopta el color blanco solo para las misas de aguinaldo, como símbolos de fiesta y canto, son días festivos y alegres.

Eso coincide con la realización de estas misas que se hacen a las 5:30 o 6:00am, como una representación de Cristo, quien  es el sol que nace de lo alto y así ha de iluminar toda nuestra vida.

PROMUEVEN ESTAS FIESTAS EN OTRAS LATITUDES

El representante de la iglesia católica  puntualizó que también es  importante esta  celebración porque representa  un tiempo especial. “Es un tiempo en el que se nos ha concedido esta gracia  y debemos de valorarla y apreciarla. Con la migración de nuestros amigos venezolanos,  quienes han emigrado a otros países, han llevado esta hermosa tradición a los diversos lugares y parroquias donde hacen vida eclesial y han reactivado y reanimado la vivencia de esta novena del Niño Dios”, precisó el religioso.

Las parrandas y los villancicos reflejan la fusión de lo cultural con lo religioso en la evangelización de Venezuela. Lo que coincide con el nacimiento de Jesús, simbolizado por el amanecer, el nuevo sol que llega para traer luz, esperanza y al mundo.

Por ello,  en esta temporada navideña  estas fiestas son cantadas y tocadas con gran alegría a la espera del Niño Jesús. Esta eucaristía se lleva a cabo durante nueve días previos a la noche buena, es decir  al 24 de diciembre, desde el 16 al 24 del mismo mes y simbolizan los meses de gestación de la Virgen María en el imaginario cristiano.

REINA BETANCOURT