Foto Cortesía-

***La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó su seria preocupación por las consecuencias devastadoras de las fuertes lluvias que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando a más de 180,000 personas, en su mayoría de comunidades indígenas y afrocolombianas. ***

CIUDAD MCY.-  «Nos preocupa profundamente el impacto catastrófico de las intensas lluvias y hacemos un llamado a la acción para salvaguardar a las personas afectadas, tanto las que permanecen en sus territorios como las que han sido desplazadas por las inundaciones, así como a las comunidades que las acogen, reforzando su resiliencia frente al cambio climático”, afirmó Mireille Girard, representante de ACNUR en Colombia.

Girard agregó que “la situación es aún más preocupante, ya que estas comunidades y sus territorios ya están gravemente afectados por conflictos armados. Enfrentar este nuevo reto es una carga significativa. Necesitan toda la solidaridad que se pueda activar”.

El departamento más golpeado por las abundantes lluvias es Chocó, donde 27 de sus 31 municipios han sido perjudicados. ACNUR está implementando esfuerzos para asistir a las personas y comunidades impactadas, particularmente a los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas que han sido desplazadas y han sufrido las secuelas del conflicto armado en la región.

La asistencia incluye la entrega de artículos básicos para aliviar los efectos de las inundaciones, que han resultado en la pérdida de viviendas, cultivos, ganado, contaminación del agua potable y restricciones en la movilidad de las personas, especialmente en áreas rurales aisladas y en zonas de difícil acceso debido al conflicto.

Entre los suministros esenciales se destacan tiendas familiares, lámparas solares, kits de higiene y pastillas de desinfección para asegurar el acceso al agua potable.

Colombia declaró el estado de desastre el pasado domingo, una medida que se mantendrá durante 12 meses. Los esfuerzos de ayuda se concentran en tres regiones que presentan una magnitud significativamente mayor de afectación, según el presidente Gustavo Petro: Amazonas, Chocó y La Guajira.

Fuente  TeleSUR