CIUDAD MCY.- En una conferencia de prensa en Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, confirmó que los BRICS están en proceso de crear un sistema de pagos alternativo al dólar y al euro, reseñó el portal de Venezuela Visión.
«Muchos países se sienten atraídos por la plataforma de pagos desarrollada en los BRICS y que debería permitir comerciar, invertir y realizar otras operaciones económicas sin depender de quienes han decidido militarizar el dólar y el euro”, afirmó.
Esta declaración se produce cuando las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (EU), empujan a las naciones a buscar alternativas a las monedas occidentales.
Lavrov precisó que este sistema de pago no sólo se utilizará para transacciones comerciales, sino también para facilitar inversiones y otras operaciones financieras.
Con esta iniciativa se lanzó la desdolarización de las economías emergentes. Ante la creciente amenaza de sanciones económicas, los BRICS están tratando de ofrecer un marco seguro para los países que quieren escapar de la influencia de las monedas dominantes.
El proyecto también pretende consolidar la cooperación económica en los BRICS, para reducir la dependencia de sus miembros de las estructuras financieras occidentales.
El anuncio de los BRICS va más allá de un simple rechazo del dólar y del euro. De hecho, Lavrov destacó que esta plataforma financiera alternativa es una respuesta directa al uso cada vez mayor de sanciones como herramienta geopolítica por parte de Estados Unidos y Europa.
“Nadie quiere encontrarse en una situación en la que pueda ser sancionado por Estados Unidos u otras potencias occidentales”, afirmó.
En consecuencia, muchas economías emergentes ven esta plataforma como una oportunidad para fortalecer su soberanía económica y evitar los riesgos asociados con las monedas occidentales.
Este sistema, una vez lanzado, podría transformar las transacciones financieras internacionales y facilitar los intercambios entre los países BRICS y sus socios sin recurrir a las monedas tradicionales.
Las implicaciones geopolíticas de esta decisión son considerables. Si el sistema de pagos BRICS gana popularidad, esto podría redefinir la forma en que se realizan las transacciones financieras globales. Una situación así podría debilitar el predominio del dólar en los intercambios internacionales.
La iniciativa BRICS para desarrollar una alternativa a los sistemas de pago dominados por el dólar y el euro podría fortalecer la forma en que se realizan las transacciones internacionales. Si este nuevo sistema atrae efectivamente a las economías emergentes, podría acelerar la desdolarización en curso y debilitar la posición dominante del dólar en el escenario mundial.
REDACCIÓN MAZO