CIUDAD MCY.- La Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) llegó a su fin en la ciudad de Cali, Colombia, con diversos temas cruciales en la agenda por discutir, como la movilización de fondos y el acceso a la información de los recursos genéticos.
En ese sentido, de acuerdo con información de Prensa Latina, la presidenta del COP16 y ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, indicó que durante las deliberaciones fue difícil en algunos temas más complejos llegar a un consenso, por lo que había llegado a un punto en el que las partes debían ceder en algo.
Sin embargo, la funcionaria celebró que se lograra el primer objetivo importante de negociación que fue la aprobación del Plan de Trabajo para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, lo cual genera una ruta de implementación clara para comunidades originarias dentro del Marco Kunming Montreal, adoptado en la COP anterior.
No obstante, todavía falta por aprobar el órgano subsidiario, que constituiría una reivindicación de los pueblos indígenas y comunidades locales.
Entre otros temas pendientes se encuentran: el reconocimiento de la población afrodescendiente como parte del Plan de Trabajo, la creación de un Fondo para canalizar los aportes empresariales asociados con los recursos genéticos presentes en bases de datos digitales, el establecimiento de un sistema de monitoreo para evaluar el avance de los países en el cumplimiento de las 23 metas del Marco de Biodiversidad y la movilización de recursos para implementar el Marco de Biodiversidad Kunming-Montreal 2025-2030.
Fuente AVN
Función beta