CIUDAD MCY.- Un hermano de la presidenta Dina Boluarte y su abogado fueron detenidos hoy en una sorpresiva operación que incluye otras seis capturas y más de 20 allanamientos en Lima y otras ciudades.
La investigación previa señala que la mandataria convocó el pasado martes al jefe del equipo policial de apoyo a la fiscalía anticorrupción a su despacho, coronel Franco Moreno para pedirle información sobre la operación de hoy, a lo que se negó el oficial.
El hermano de la presidencia detenido preliminarmente por 10 días, como los demás arrestados, Nicanor Boluarte, es acusado de encabezar una organizaciòn criminal integrada por el abogado de su hermana, Mateo Castañeda.
La operación de la fiscalía fue denominada “Los wayquis en la sombra”, obvia alusión a la presidenta, pues wayqui en idioma quechua significa muy amigo y ella usó ese término para nombrar al gobernador de la región andina de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Lo hizo al afirmar que las costosas joyas que lucía en actos públicos, por las que es investigada por por la Fiscalía por presntos delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, se las prestó Oscorima
Nicanor Boluarte es acusado de reclutar e influir en el nombramiento de autoridades en todo el país de autoridades locales con fines de corrupción o para que apoyen la organización de un partido oficialista.
El letrado fue apresado por intento de soborno a dos altos oficiales de la unidad policial al servicio del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) para que archiven la investigación a Nicanor Boluarte.
En el allanamiento de la casa y las oficinas de Castañeda, según trascendió, se encontró el comprobante de pago de la cuenta del almuerzo en el que Castañeda se reunió con los oficiales.
La operación se realizó al alba, horas después de una resolución gubernamental que dispuso el retiro del grupo policial que apoya a la Fiscalía, cuyo líder fue suspendido y relevado en abril último, medida tomada ante la certera posibilidad de una accion como la de hoy, según la televisora Latina.
El expediente del caso, al que accedió la prensa, señala que Castañeda, además, había contactado con altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía para conseguir el retiro de Colchado y neutralizar al equipo policial que enabezana.
Colchado fue suspendido y reemplazado en abril último por el coronel Moreno, medida sobre la cual el Ministerio Público inició una investigación.
PRENSA LATINA