CIUDAD MCY.- El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria China-Venezuela, Ángel Freytez, estima que para este año la actividad comercial entre ambas naciones podría crecer entre un 5 y 20% por las inversiones que se realicen en materia de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Indicó que desde Venezuela se exportan productos no tradicionales como camarones, cangrejo, pulpo y tilapia. «(También) tenemos productos como la madera, metanol, incluso licores.
Lo que refleja un aumento muy importante cualitativo de la oferta exportable venezolana hacia China”, dijo en entrevista concedida a un medio privado. El representante de la Cámara reiteró que las exportaciones de China se ubican por el orden de los 1.300 millones de dólares.
Destacó que los acuerdos más importantes y con más impacto se hacen con el sector privado. Específicamente en todo lo que se refiere a la promoción y el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
El pasado 28 de junio, Venezuela y la República Popular de China celebraron los 50 años de relaciones comerciales y estos lazos de cooperación se han consolidado en el tiempo. En este sentido, a más de una año de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo que establecieron el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping para fortalecer su vínculo basados en la igualdad, la solidaridad y hermandad entre los pueblos.
Por su parte, el superintendente nacional de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Johann Álvarez Márquez, destacó durante el XXV Foro Económico Mundial de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales 2024, desarrollado en el mes de diciembre, que las ZEE van a impulsar el desarrollo industrial del país y para eso es necesario el desarrollo del conocimiento y de la tecnología.
Fuente: Medios nacionales.