CIUDAD MCY.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), informó este lunes que la economía de México crecerá un 2.5 por ciento en 2022, tras registrar un aumento exponencial de las exportaciones y los logros obtenidos en la campaña de vacunación anticovid, lo cual condicionó el mejoramiento del mercado laboral interno.

En este sentido, el análisis económico realizado por la OCDE evidencia que acciones como la gestión innovadora de la deuda, una política monetaria sólida y un tipo de cambio flexible, fueron eficaces para combatir el impacto económico de la pandemia en esa nación.

Asimismo, el ente precisó que la economía mexicana incrementará sus valores en un 2.6 por ciento estimado para 2023; sin embargo, la proporción de impuestos en el Producto Interno Bruto (PIB) de México es referenciada como la más baja de la organización estadística.

“Al igual que muchos países del mundo, México se vio muy afectado por la pandemia de Covid-19, pero la recuperación ya está realmente en marcha; tiene un gran potencial para convertirse en una economía de alto crecimiento, para lo cual es necesaria una agenda integral de reformas”, comunicó el el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

De acuerdo con la OCDE, la nación mexicana debe potenciar una reactivación de la inversión privada estancada desde el año 2015, lo cual requiere de mejoras en las estrategias comerciales; así como también afianzar los esfuerzos para cumplir con los objetivos de cero emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, la organización referenció que el gasto social es bajo desde la perspectiva internacional; así pues es necesario impulsar el fondo público, incluyendo en la educación y la salud por lo cual la inversión pública es primordial para la recuperación en curso y mejorar las oportunidades del pueblo mexicano.

TELESUR