***Los niños son una esponja, y absorben lo que los maestros enseñan desde el cariño y el respeto, por lo que los padres deben apoyarlos en la continuación de su aprendizaje

CIUDAD MCY.- Entre alegría, expectativas y con ganas de aprender, el regreso a clases llegará muy pronto a Venezuela, en este periodo 2023-2024, para seguir enseñando a los niños y niñas de la patria.

La educación es un derecho humano y un deber social para todos los niños, niñas y adolescentes del territorio, ya que potencian sus aprendizajes y descubren sus habilidades sociales, es por ello, que el derecho a la educación les ayuda a desarrollar su personalidad y obtener acceso a la información y recreación.

En este regreso a clases, se busca, que el niño “aprenda a aprender”, para mejorar su concentración, la autonomía y la autoestima, así lo mencionó Dinora Tovar, maestra de la Escuela Básica Estadal “Vicente Velázquez”, quien mencionó que el niño es una esponja, y absorbe lo que los maestros enseñan desde el cariño y el respeto.

“Soy maestra de informática, y he confirmado que los niños disfrutan aprendiendo, por lo que mis clases son prácticas, adecuadas a su nivel de enseñanza, ¿si no amas lo que haces, por qué lo sigues haciendo?” recalcó.

Carmen Peña, maestra de la U.E. Monseñor Salustiano Crespo, en Calabozo, afirmó que las expectativas para los profesores en este nuevo año escolar son altas, pero corresponde un nuevo reto a enfrentar, debido a las situaciones que aqueja al país gracias al bloqueo y las sanciones económicas que impone el imperio, asimismo.

En aras de garantizar infraestructuras dignas para los estudiantes, las autoridades nacionales trabajan arduamente para darle tanto a los maestros y profesores, como al estudiantado una calidad de vida digna a la hora de enseñar-aprender.

Es por ello, que gracias a las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), se sigue avanzando en la recuperación de las escuelas y liceos en todo el territorio nacional, ya que, estas son intervenidas para su rehabilitación, dando respuestas a las denuncias y solicitudes dadas en el Sistema 1×10 del Buen Gobierno.

Distintas etapas, distintas oportunidades de crecer

Para los adolescentes la etapa del bachillerato se considera una de las más bonitas, sentimentales y con cambios en su vida, ya sea por los procesos que pasan sus cuerpos o por el nivel de exigencia que se les exige para su excelencia.

Tal es el caso de Josuali González, quien cursará su 5to año en este regreso a clases y comentó que se siente preparada para los nuevos retos que le afrontan y el tan esperado “y terrorífico”, Proyecto de 5to año.

Esta futura Doctora o Licenciada en Fisioterapia de la República, espera aprovechar al máximo sus estudios en esta última etapa diversificada para su crecimiento personal y aseguró haber aprovechado los últimos años para divertirse, crear, escuchar y hacer amistades, que espera duren mucho tiempo en su vida.

Mientras, que la otra cara de la moneda es Ysali Ruiz, una futura estudiante de primer año, quien comenta, que a pesar de sentir miedo a lo desconocido y tener que comenzar a ver más de 10 materias le aterra, tiene el apoyo de sus hermanas y familia para prepararse y dar lo mejor de sí en esta nueva etapa para su vida.

En este regreso a clases 2023-2024, las expectativas de todos están muy altas, los maestros y el alumnado se sienten preparados y listos para el inicio de una nueva etapa educativa y de formación, que los convertirá en profesionales forjadores de un país próspero.

GISELLE VERA (PASANTE)