***A partir de los 60 años se va perdiendo la sensación de sed, por lo que es importante estar atentos al consumo de agua y líquidos

CIUDAD MCY.- En vista de que el cuerpo humano está compuesto entre 60 y 70% de agua, los expertos señalan que una hidratación adecuada es vital para mantener las funciones básicas del organismo, principalmente la función renal.

Cuanto se trata de adultos mayores consumir suficiente líquido durante el día es importante para cuidar su salud y se debe tener en cuenta que a partir de los 60 años se va perdiendo la sensación de sed.

La nutricionista de la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa, Tibisay Acosta, explicó que “los síntomas o señales de deshidratación en los adultos mayores pueden incluir boca seca, piel arrugada, fatiga, mareo o confusión mental, falta de concentración, así como también disminución de la micción. En casos graves, puede llevar a problemas renales y cardíacos”.

Señaló que se deben ingerir por lo menos 8 vasos de agua al día para cuidar su salud, “esa es la indicación general, pero la cantidad exacta que se necesita puede variar según la edad, sexo, peso y nivel de actividad física de cada persona”.

Recomendaciones

Añadió que se pueden obtener líquidos a través del consumo de frutas y vegetales, y de otras bebidas naturales. La nutricionista advirtió que, aunque sopas, tés y jugos también cuentan para cumplir los requerimientos diarios de hidratación, es fundamental el consumo de agua en forma natural y “tener en cuenta que algunos líquidos contienen azúcares y/o sodio, y estos pueden afectar la salud de los adultos mayores”.

Agregó que es importante considerar que ciertas personas con más de 60 años puedan requerir una hidratación adicional, debido a que su cuerpo es capaz de perder agua más rápidamente, y que tengan mayores dificultades para regular la temperatura corporal, “además, es posible que algunos medicamentos aumenten la necesidad de líquido en su organismo”.

La residencia y centro integral Hogar La Ponderosa cuenta con especialistas en nutrición, chef y un equipo integral de cuidadores para mantener el seguimiento nutricional y de hidratación que requieren sus huéspedes.

AGENCIAS