CIUDAD MCY.- Las autoridades meteorológicas de México informaron que la tormenta tropical Otis se formó a partir de la depresión tropical Dieciocho-E, al sur de las costas de Oaxaca, ubicada a 600 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 800 kilómetros al sur-sureste del estado de Acapulco, Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que Otis trae vientos máximos 65 de kilómetros por hora y rachas de hasta 85, así como oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Nayarit; además de rachas de vientos de 40 a 60 km/h en Sonora.

Los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas han presentado fuertes lluvias muy puntuales en sus regiones, debido al paso de este fenómeno, por ello Conagua llamó a extremar precauciones a la población en general en las zonas, que han presentado viento y oleaje que puede afectar al sector marítimo.

Las precipitaciones provocadas por Otis podrían incrementar los niveles de ríos, arroyos y generar deslaves e inundaciones. Para las próximas horas del día se esperan rachas de vientos de 80 a 100 km por hora y se pronostica una posible formación de trombas marinas y oleaje de cuatro a seis metros de altura en costas de Baja California Sur y Sinaloa.

AGENCIAS