CIUDAD MCY.- El Gobierno de Colombia anunció este viernes que retomará el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sin embargo, no fijó una fecha para el comienzo de las negociaciones, reseñó la agencia de noticias Xinhua.
«El Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN», anunció en La Habana, Cuba, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, quien forma parte de una delegación encabezada por el canciller Álvaro Leyva.
La delegación gubernamental explora las posibilidades de hallar una salida negociada al conflicto armado que mantiene el ELN desde la década de 1960.
En este sentido, Rueda indicó que las dos partes coinciden «en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real».
Unas horas antes de hacer público el texto, las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN se reunieron en el habanero Palacio de la Revolución con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien ratificó el compromiso y la voluntad de continuar contribuyendo al logro de la paz para Colombia.
A su vez, el mandatario cubano agradeció al canciller Leyva por el llamado hecho este jueves a «poner fin a la ilegítima inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo por parte del Gobierno de los Estados Unidos».
Estados Unidos (EE.UU.) utilizó la estancia en territorio cubano de la delegación de paz de la guerrilla para incluir a Cuba en ese listado, acción que el Gobierno cubano calificó de «espuria».
La capital cubana también fue sede de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que concluyeron en agosto del año 2016 con la firma de un acuerdo de paz aún vigente.
Información AVN