FOTO: REFERENCIAL

 

***Una lactancia responsable es igual a un bebé sano, ya que crea anticuerpos únicos que producen la primera línea de defensa del bebé contra posibles enfermedades causadas por bacterias o virus

CIUDAD MCY.-La leche materna constituye el alimento natural ideal para los recién nacidos y lactantes, ya que sus características nutricionales permiten el crecimiento armónico del niño, siendo la primera vacuna, mejor y único alimento que puede garantizar satisfacer todas sus necesidades, favoreciendo la formación de un sistema inmunitario eficiente.

Los diferentes tipos de leche que se producen en la glándula mamaria (pre-calostro, calostro, leche de transición, leche de pretérmino, y madura), se adaptan a los requerimientos del niño en el tiempo, permitiendo que los elementos constitutivos (grasas, carbohidratos, proteínas y enzimas) se absorban y digieran fácilmente.

Conociendo los grandes beneficios que la leche materna le puede brindar a los bebés, le preguntamos a dos madres lactantes aragüeñas si ¿Conoce sus bondades y cómo describiría la lactancia materna?

Para Milexis Pino, la época lactante tuvo sus momentos buenos y malos; ella explicó que decidió inclinarse por este método de alimentación porque supo de las grandes bondades que tiene la lecha materna para el desarrollo de su hijo.

Sin embargo, el inicio lo describió como una etapa difícil por lo dolorosa que fue, pero que con el simple hecho de ver la conexión que lograba con su bebé y saber que ella era, “la única persona en el mundo que podía proveerle la mejor alimentación y mantener saludable a mi hijo fue la mayor razón para darle pecho sin importar el dolor”.

En el caso de Leimar Díaz, decidió ser madre lactante porque supo que proporciona beneficios al bebé, pero también para ella, debido a que promueve su recuperación física, disminuye el riesgo de una hemorragia y recude la propensión a la depresión postparto, además de estrechar los lazos entre ellos, proporcionando beneficios emocionales y psicológicos.

“Yo supe desde el principio que una lactancia responsable es la clave para un bebé sano, no solo porque los beneficios son numerosos, sino también porque la integración completa de cada uno de ellos es la garantía de un crecimiento sano, un desarrollo cognitivo ideal y un sistema inmunológico fuerte”, comentó Leimar.

Hoy en día las madres han comprendido la gran importancia que tiene la leche materna para el desarrollo de los bebés y en el mundo se han desarrollado innumerables campañas de concientización sobre la lactancia materna.

A razón de esto, desde 1 al 7 de agosto de cada año, mundialmente se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, dicha conmemoración fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de promover un crecimiento saludable en los niños de todas las naciones.

JENNILET DÍAZ