CIUDAD MCY.- Este lunes, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, firmó cuatro memorándum de entendimiento con la República Islámica de Irán para impulsar el desarrollo de la industria automotriz venezolana.
Estos acuerdos se establecieron durante la clausura de la Feria Científico, Tecnológica e Industrial Irán-Venezuela, que se realizó en el Poliedro de Caracas, del 15 al 19 de septiembre, y recibió en estos cuatros días 15 mil personas.
El también presidente de la Comisión Mixta Irán-Venezuela ofreció un balance sobre el proceso para la adquisición de vehículos.
«En la feria tuvimos 9.568 intenciones de compra de automóviles y 458 intenciones de compra de tractores», señaló.
Aseguró, además, que «en diciembre debemos estar entregando los primeros vehículos a las personas que decidieron comprarlo en esta feria».
El MPPT estableció estos convenios con las empresas iraníes Saipa, IKCO, ITMO y Between Behyaar Sanaat.
Para concretar las negociaciones entre estas naciones las autoridades e inversionistas tienen la facilidad de traslado directo a través de Conviasa con el vuelo entre Caracas y Teherán.
«Establecimos el vuelo Irán-Caracas para que todos los empresarios que quieran visitar a su homólogo, allí tienen el vuelo, que por ahora tiene una frecuencia semanal», subrayó.
En el cierre de la expoferia también se firmaron más de 200 intenciones de acuerdos entre ambos países, por parte de la vicepresidenta sectorial para Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el vicepresidente del Centro para la Cooperación Internacional en Ciencias y Tecnología de la República islámica de Irán, Mahdi Ghalenovi; y el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, además de acuerdos con el sector privado.
Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial, indicó que «tenemos más de 204 intenciones de negocios que se han efectuado durante los cuatro días de feria».
Además, subrayó que estas intenciones de acuerdos propiciarán alianzas, intercambios, negocios y cooperaciones.
«Quedan por firmar 60 memorándum como parte de un ejercicio intenso de escucharnos, de entendernos, de construir complementariedad», enfatizó.
Jiménez agradeció a todos las autoridades, trabajadores de los entes que hicieron posible la ejecución de la feria y a la comunidad nacional que asistieron a la exposición «para construir nuevos ecosistemas económicos productivos».
PRENSA CONVIASA (Texto: LILIBEL TABARES / Fotos: JOSBELLUIS SANTANA)