Foto Cortesía

Ciudad Mcy-Los músicos venezolanos Gerardo Estrada, destacado director de orquestas de fama internacional, y Ricardo Luque, reconocido fagotista y solista de la Filarmónica de Zagreb, culminaron con éxito una serie de actividades organizadas por la Orquesta Camerata de Luanda, en la que también participaron otras agrupaciones corales y orquestales de la ciudad.

La visita se desarrolló como parte del intercambio cultural entre Angola y Venezuela, mediante la activa alianza de la Camerata de Luanda con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de la nación suramericana (El Sistema).

Durante su estadía, Estrada y Lares no solo ofrecieron talleres y clases magistrales a los músicos locales, sino que además apreciaron la calidad musical de las agrupaciones con las que compartieron en esta primera visita, que sentó las bases para la agenda del año 2025.

En este sentido, la Misión Diplomática venezolana recibió a los talentosos compatriotas y acompañó a los jóvenes que integran el gran movimiento musical angoleño, en este nuevo paso hacia la consolidación de El Sistema Angola.

La embajadora Belén Orsini coincidió con el joven director Félix Da Costa, en que El Sistema ha sido un faro de inspiración para los músicos angoleños, quienes han encontrado en este modelo, una plataforma de crecimiento artístico y social.

La experiencia no solo ha fortalecido los lazos entre ambos países, sino que también ha dejado una profunda huella en todos los participantes, quienes resaltaron la importancia de este tipo de intercambios para el desarrollo cultural y humano de las nuevas generaciones.

Como despedida, Gerardo Estrada dirigió, una vez más, a los integrantes de la Camerata de Luanda, antes de ceder la batuta a su director, Félix Da Costa, quien mostró su carácter y talento como líder de la agrupación musical.

Tras esta semana intensa, la Embajada reafirma el compromiso de Venezuela con Angola, para continuar con el fortalecimiento del arte y la cultura a través de la música.

Fuente VTV