***El titular del Zoológico refirió que se encuentran en un recinto acondicionado especialmente para los felinos, con todas las medidas de seguridad y protección necesarias***
CIUDAD MCY.-A menos de un año de haber llegado a la Ciudad Jardín, los leones blancos de Timbavati, llamados Camatagua y Sebastián, tuvieron sus dos primeras crías, gracias a un programa de reproducción que se lleva a cabo en el Zoológico Las Delicias de Maracay.
Este 27 de noviembre, Camatagua dio a luz a una hembra que pesó 1,380 gramos y a un macho de 1,350 gramos, acompañada de todo un equipo de especialistas y zoocuidadores que garantizaron las mejores condiciones para que la felina tuviera un parto lo más natural posible y sin complicaciones.
En este sentido, el equipo se encargó de acondicionar un espacio aislado, colocando camas de heno similares a madrigueras, mientras que los especialistas estuvieron en observación continua hasta el nacimiento de las crías.
Una vez culminado el trabajo de parto, la directiva y el personal veterinario se abocaron a la atención primaria de los leoncillos, a quienes se les realizó una evaluación médica veterinaria para saber la condición de salud de ambos, para posteriormente regresarlos con su madre.
El personal veterinario aseguró que durante quince días harán el seguimiento correspondiente a las crías y a la madre para la evaluación del comportamiento y estado de salud de estos.
Durante la transmisión en vivo del programa Con Maduro + el Presidente, manifestó que el nacimiento de esos leones representan una bendición para Venezuela, de igual forma, la gobernadora Karina Carpio, expresó que gracias al trabajo y mística del personal del zoológico en Aragua se está trabajando la conservación de esta especie que está en peligro de extinción.
El titular de la institución, Anthony De Benedictis, secretario de Ecosocialismo del Gobierno Bolivariano de Aragua, refirió que se encuentran en unos recintos creados especialmente para los felinos, con todas las medidas de seguridad y protección necesarias, así como todos los estándares internacionales que establece la ley para su hábitat.
Es importante destacar que los dos ejemplares Camatagua y Sebastián de tres años y tres meses de edad, nacieron en cautividad en el Zoológico Hodonin de la República Checa, y al país a través de intercambios realizados mediante el Ministerio de Ecosocialismo.
El león blanco es una mutación poco frecuente de color en el área de Timbavati (Sudáfrica).
Los leones blancos son los mismos leones africanos rojizos (Panthera leo krugeri). Se encuentran ocasionalmente en las reservas naturales de África del Sur, y se cría selectivamente en muchos zoológicos del mundo entero.
ARAGUA ES TESTIGO DE LA LEYENDA TIMBAVATI
Cuentan que, hace muchísimos años, en un lugar muy especial de África, los dioses hicieron nacer un tipo de león completamente diferente, como regalo para los hombres.
Sobre aquella región, de nombre Timbavati, gobernaba una antigua reina llamada Numbi. Ella era una anciana de largos cabellos pálidos, que siempre trataba de velar por el bien de sus habitantes. Buscaba, sobre todo, que se respetara la vida de los animales que habitaban en los alrededores del reino. Ninguna criatura debía ser cazada sin necesidad y mucho menos por diversión. Los hombres tenían prohibido matar a cualquier animal que no fueran a comerse, o cuya piel no necesitaran de verdad para subsistir durante el invierno.
Era la manera en la que mantenían un equilibrio continuo con la naturaleza y le agradecían por todos sus dones.
Un día Numbi falleció de causa natural, ese día en la noche y una estrella extraña cruzó el cielo, yendo a estrellarse contra el palacio de Numbi. En ese momento, una luz muy intensa y como no se había visto jamás, envolvió a la anciana por completo.
Cuando la luz se disipó, Numbi se había convertido de nuevo en una joven hermosa y llena de vida. Nadie lo podía creer.
Luego, una leona dio a luz y nació un hermoso cachorro de león con la piel blanca y los ojos azules. Al enterarse de esto, Numbi decidió tomarlo bajo su cuidado para protegerlo de los cazadores codiciosos y el animal se convirtió en una bestia magnífica.
Se dice que desde entonces, de vez en cuando, nacen leones blancos en África. Son un recordatorio de lo generosa y extraordinaria que puede ser la Madre Naturaleza, que lo único que nos pide es que cuidemos de ella.
Por muchos años solo algunas tribus africanas creyeron en la existencia del gran león blanco. Los nativos hablaban de una figura fantasmagórica, leones blancos bajados de las estrellas, con poderes sobrenaturales más propios de los dioses.
JENIFER LEAL