CIUDAD MCY.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a los países de todo el mundo destinar 18,5 millones de dólares para la aplicación de un plan de lucha contra la propagación de la viruela símica.
En un comunicado, citado por TASS, detalló que el recurso también servirá para “prestar servicios sanitarios esenciales a migrantes, desplazados de todo el mundo y comunidades de acogida en el Cuerno de África (península somalí), África Oriental y Meridional debido al riesgo de la propagación de viruela símica».
La directora general de la OIM, Amy Pope, destacó el riesgo que representa la propagación de la enfermedad en África, en especial para los emigrantes y desplazados debido a las malas condiciones de vida y a los movimientos regulares entre diferentes países.
Por ello se ha elaborado un plan con medidas preventivas entre los emigrantes, el cual incluye la identificación de zonas de alto riesgo y apoyo al personal sanitario de diversos países.
Hasta la fecha, la OIM contabiliza más de 15.000 casos en la República Democrática del Congo, con 537 muertos entre ellos. Además, se notifican casos en Burundi, Kenia, Ruanda, Sudáfrica y Uganda.
El jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus, declaró el brote de viruela símica en África una emergencia epidemiológica de salud pública de importancia internacional.
AVN