CIUDAD MCY.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó la Ley No. 1.578 que de manera excepcional suspende las elecciones primarias de los partidos rumbo a los comicios de 2025 y aprobó los fondos para la realización de las elecciones judiciales el 01 de diciembre próximo. La ley promulgada oficializa que las primarias internas de cada partido para determinar sus binomios presidenciales de cara a los comicios de 2025 se suspenderán de manera excepcional para dar prioridad a la realización de las elecciones judiciales.

Ello fue acordado durante el Encuentro Multipartidario Interinstitucional, celebrado el 10 de julio pasado, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual participaron órganos del Estado, movimientos sociales y organizaciones políticas.

Durante esa reunión se valoró la importancia de emitir una ley por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para oficializar el acuerdo y contribuir a su acatamiento y cumplimiento. A partir de ello, el TSE presentó el correspondiente proyecto de ley. Aunque la normativa fue aprobada en el Senado el 15 de agosto, la promulgación por Arce se postergó hasta este lunes, debido a retrasos en el trámite por la Presidencia de la Cámara de Senadores.

También el 01 de diciembre se prevé la realización de un referendo, en el que se llevarán a consulta tres cuestiones: la subvención a los hidrocarburos, la propuesta de determinar los escaños parlamentarios a partir de los resultados del censo poblacional y la reelección presidencial.

TELESUR