***Son ellos quienes, con su esfuerzo y dedicación, guían a la juventud hacia un futuro mejor***

CIUDAD MCY.-Los educadores son aquellas personas quienes dedican su vida a educar y formar a las nuevas generaciones de profesionales, tanto en conocimiento laboral, como en valores, ya que son los encargados de inculcar el respeto, responsabilidad y compromiso con la sociedad.

Como en muchas partes del mundo, la figura del docente se ha visto afectada por la pandemia, enfrentando nuevos desafíos para mantener la calidad en la educación. Sin embargo, han demostrado una gran capacidad de adaptación y creatividad para seguir adelante.

En nuestra nación, ser profesor es una tarea que requiere mucha gallardía y optimismo, a raíz de la pandemia por Covid-19, en Venezuela, como en muchas partes del mundo, la figura del docente se ha visto afectada enfrentando nuevos desafíos para mantener la calidad en la educación.

Sin embargo, han demostrado una gran capacidad creatividad para seguir adelante, se adaptaron y cambiaron la forma de impartir el conocimiento, aunque los salones tradicionales siguen existiendo, se creó una nueva manera de transmitir la información y que los alumnos la recibieran de manera directa.

Gaudys Mendoza

En este sentido, Gaudys Mendoza, profesora egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y especialista en Retardo Mental, con más de 10 años de experiencia en la docencia, explicó que en la actualidad se cuenta con la tecnología que le permite enviar asignaciones a través de las redes sociales.

“Con los padres de los alumnos y representantes, contamos con grupos de WhatsApp donde la información se envía para que llegue de manera veraz y oportuna”, así lo destacó la actual trabajadora del Instituto de Educación Especial Rómulo Gallegos.

Asimismo, compartió que decidió dedicarse a la docencia por el amor a los niños, aunque al principio de su carrera se desempeñó como profesora de preescolar y bachillerato, siempre supo que su vocación desde muy pequeña era dedicarse a ayudar e instruir a los infantes con alguna discapacidad.

Para finalizar, Mendoza envió un mensaje de reflexión al país en cuanto a la forma de abordar la profesión, “Las personas que están estudiando educación hoy en día son muy pocas, las invito a seguir formándose en esta hermosa labor y seguir con la esperanza” finalizó.

En definitiva, el Día del Maestro en Venezuela es una oportunidad para reconocer la importancia de los docentes en la formación de las personas y el desarrollo del país. Son ellos quienes, con su esfuerzo y dedicación, guían a la juventud hacia un futuro mejor.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 15 DE ENERO?

Cada 15 de enero se celebra en Venezuela el día del maestro, en honor a quienes día a día ejercen con compromiso la enseñanza y formación educativa en el país, llevando de la mano los valores humanos, pedagógicos y profesionales las enseñanzas para formar al hombre y la mujer del mañana.

Esta celebración se debe a la iniciativa que tuvieron un grupo de educadores entre los que destaca, el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa quien en el año 1932 fundó La Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, con el fin de dignificar los derechos de los educadores de la época y realizar la primera convención de maestros en el año 1936, de donde surgen la Federación Venezolana de Maestros y la tabla de los derechos del niño, que destacaba entre otras cosas, lo siguiente;

“Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales y no como un simple medio para ganarse la vida.”

Es el año 1945, cuando oficialmente se toma el día 15 de enero para homenajear a los educadores.

EDGARDO NAVAS