Ciudad MCY. – Este 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, instaurado para crear una conciencia común a los problemas ambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que Venezuela está aquí “con un plan para mitigar todo el cambio climático, para enfrentar esa emergencia climática y para decirle a los pueblos del mundo, desde Venezuela: Cambiemos el sistema capitalista depredador para lograr salvar la especie humana”.

La afirmación antecedió el recordatorio de lo que dijera el comandante Fidel Castro Ruz en 1992. “Día Mundial de la Tierra. La profecía no hizo sino cumplirse, la profecía de Fidel Castro Ruz, comandante de las verdades, cuando en 1992, dijo: Una especie está en peligro de extinción, la especie humana, salvemos el planeta”, expresó el jefe de Estado venezolano en la edición número 42 de “Con Maduro +”.

Recalcó que Fidel sabía lo que decía y que desde el año 1992 hasta nuestros días “pasaron 32 largos e intensos años”, al fustigar que “el capitalismo en 150 años (…) destruyó” un equilibrio construido por el planeta tierra.

Emergencia climática

El Mandatario venezolano alertó que a la fecha el mundo está sufriendo una verdadera emergencia climática y que “nosotros los de los países del Sur somos los que más padecemos el ataque tremendo de lo que es una emergencia a todo nivel, calentamiento del clima, calentamiento de los mares, desaparición de especies, grandes inundaciones, grandes sequias, grandes calorones”.

En el caso de Venezuela, manifestó que nuestro país ha experimentado producto de ese mismo cambio climático “casi seis meses, con cuatro o cinco grados por encima de la normal, con una temporada de extremo calor, ahora va llegando la temporada de lluvia y se anuncia La Niña”.

En esa línea, el jefe de Estado llamó a tomar con fuerza “aquella alerta del comandante Fidel Castro y ratificada por el comandante
Hugo Chávez hace precisamente un poco más de11 años, cuando propuso el Plan de la Patria, un quinto objetivo histórico: Salvemos el Planeta”, planteamiento ante el cual “la derecha piti yanque, extremista, colonizada y arrastrada al imperio norteamericano, dijo que “era un exabrupto”.

Sin embargo – subrayó – el Comandante Chávez también tenía razón, y su palabra profética también hoy nos mueve: Salvar la tierra, salvar al planeta, salvar a nuestro pueblo.

Prensa Presidencial