***Esta condición afecta a entre 10% y 15% de la población mundial y puede convertirse en una experiencia frustrante y debilitante para quienes la padecen

CIUDAD MCY.- El tinnitus, esa molesta melodía interna, no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma que nos indica que algo en nuestro sistema auditivo no está funcionando correctamente. Es bastante común: Afecta a entre el 10 y el 15% de la población mundial

También conocido como acúfenos, es la percepción de un sonido interno persistente en los oídos o cabeza, en diversos grados de intensidad, sin que exista una fuente externa de sonido real que lo cause, y que sólo la persona afectada puede escuchar.

Este sonido puede ser un zumbido, silbido, rugido, chasquido, timbre, estática o siseo. En algunos casos puede ser muy molesto e incluso interferir con la vida diaria.

Múltiples causas

El médico especialista en otorrinolaringología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Rafael Cabrera, explicó que “si bien esta afección es más frecuente en personas mayores, en realidad no tiene una predilección por edad, y se está observando mayor incidencia de acúfenos en los jóvenes, debido al abuso de la intensidad del sonido”.

Agregó que “la exposición frecuente a ruidos fuertes o sonidos de alta intensidad causa un trauma acústico o daño a las células ciliadas del oído interno, que son las responsables de detectar el sonido y enviar señales al cerebro. Cuando se dañan pueden enviar señales al azar, lo que puede causar tinnitus”.

Entre los detonantes se incluyen: Escuchar música a alto volumen, como conciertos o discotecas, y el uso excesivo de auriculares, especialmente los intracanales, pero también la exposición a ruidos fuertes en el trabajo, como maquinaria o explosiones, entre otros.

Otras causas

*Problemas de salud subyacentes: Ciertas afecciones médicas, como la enfermedad de Ménière, la pérdida auditiva relacionada con la edad, la presión arterial alta, la diabetes, la ansiedad, y problemas de la articulación temporomandibular (ATM), entre otras, pueden aumentar el riesgo de tinnitus.

*Medicamentos: Algunos medicamentos ototóxicos, como la aspirina en dosis altas, ciertos antibióticos y los antidepresivos tricíclicos, pueden causar acúfenos como efecto secundario.

*Es importante recordar que, en muchos casos, la causa del acúfeno no se puede identificar. En estos casos, se habla de tinnitus idiopático

Tratamientos

No existe una cura para el tinnitus, pero hay varios tratamientos disponibles para ayudar a controlar los síntomas. Estos tratamientos incluyen

*Terapia de sonido: Implica escuchar sonidos específicos que pueden ayudar a enmascarar el tinnitus.

*Terapia cognitivo-conductual: Puede ayudar a las personas a aprender a manejar el estrés y la ansiedad que pueden empeorar el tinnitus.

*Medicamentos: En algunos casos, los medicamentos pueden ser útiles para controlar el tinnitus, como los antidepresivos o los ansiolíticos.

*Dispositivos de ayuda auditiva: En algunos casos, los dispositivos de ayuda auditiva pueden ayudar a mejorar la audición y reducir la percepción del tinnitus.

CORTESÍA