CIUDAD MCY.- El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, propuso a los participantes y socios del Brics un embargo de armas a Israel, para atenuar la situación bélica en Oriente Medio y promover la paz.
«Las acciones agresivas de Israel, que sigue incendiando toda la región, ya han traspasado todas las fronteras. El pueblo palestino está sufriendo un genocidio en la Franja de Gaza. Pero Israel ha ido aún más lejos al atacar a Líbano”, fustigó el Presidente turco en la reunión en el formato Outreach/Brics Plus, en Kazán Rusia, reseña TASS.
Observó que «seguir apoyando incondicionalmente a Israel con armas y municiones agravará la situación de seguridad. Anteriormente tomamos la iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de detener la venta de armas a Israel. Confío en el apoyo que ustedes, queridos amigos, prestarán en este sentido. Trabajemos juntos y pongamos fin cuanto antes a las masacres y los disturbios en nuestra región».
Subrayó que «mientras no se ponga fin al derramamiento de sangre en Oriente Medio, no podrá hablarse de justicia, paz ni desarrollo en el futuro».
Asimismo, Erdogan abogó por el establecimiento de un Estado palestino independiente, soberano y geográficamente integrado dentro de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.
“Es un requisito previo para una paz permanente y justa en la región», agregó.
AVN