FOTOS | CIUDAD MCY
*** En los espacios de la Universidad Bicentenaria de Aragua se realizó la defensa de la tesis “Casación sobre los Hechos”, del Dr. Guillermo Blanco Vázquez, magistrado emérito del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instruyendo el recurso como medida que asegura sentencias justas. ***
CIUDAD MCY.-Desde el salón del Consejo Universitario de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), se llevó a cabo la presentación de la tesis “Casación sobre los Hechos”, del Dr. Guillermo Blanco Vázquez, magistrado emérito del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y director de la Escuela Nacional de la Magistratura, quien no sólo aprobó este trabajo de grado, obteniendo el título de maestría en Derecho Procesal Civil, sino que sumó la distinción de Excelencia Académica por su presentación.
De esa forma, el magistrado disertó frente a un jurado conformado por destacados juristas, presedido por el Dr. Alberto Ramírez, rector de la Universidad de Nueva Esparta; Dr. Inocencio Figueroa Arizaleta, magistrado del TSJ y Carlos Alberto Boully Gómez, rector de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).
Durante la defensa se contó además con la presencia del presidente del Consejo Superior y rector emérito de la UBA, el Dr. Basilio Sánchez; el vicerrectorado académico, Dra. Mirian Regalado y el Dr. Antonio Bello, quien tuvo la responsabilidad de ser el tutor del trabajo especial de grado.
En este contexto, el ahora magíster en Derecho Procesal Civil disertó el origen de la casación distinguiéndola como un recurso para impugnar fallos judiciales debido a errores en los procesos de la legalidad, detallando que la propuesta busca corregir desviaciones de los jueces en la valoración de los hechos y pruebas ante las sentencias.
“El ser humano comete errores y para evitar la injusticia entonces nace la casación un modelo de control de legalidad para que el juez esté atento de no incurrir en infracciones de ley”, explicó Blanco.
De tal forma, enfatizó que su tesis pretende simplificar el uso de la casación para que jueces y abogados puedan aplicarla efectivamente en sus casos, ya que a pesar de que esta herramienta se introdujo en Venezuela en 1876 por Guzmán Blanco todavía siguie siendo «un laberinto encriptado el cual no logramos descifrar para poder atacar el fallo y construir ese estado de justicia».
IMPULSANDO LA FORMACIÓN
Ante los planteamientos del tesista, los tres miembros del jurado resaltaron la propuesta de incluir una cátedra de casación en la carrera de Derecho dentro de las diferentes universidades del país, la cual sea autónoma y no sólo como parte de la asignatura de Derecho Procesal Civil.
En este mismo contexto, el presidente y rector emérito de la UBA, el Dr. Basilio Sánchez se mostró orgulloso de este enlace señalando que para la institución es un honor formar parte de la los cimientos de un estudio que consolidará la formación de profesionales dispuestos a generar un sistema de justicia eficiente.
REINYMAR TOVAR