CIUDAD MCY.- “Venezuela está lista para construir ese modelo de medios de comunicación al servicio de un nuevo mundo para que, como dice nuestro cantante Alí Primera, ayudemos a ser humana a la humanidad”, expresó este lunes el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de la República Bolivariana, Freddy Ñáñez, durante la primera Cumbre de Medios y Expertos del Sur Global, que se desarrolla hasta el 12 de noviembre, en la ciudad de São Paulo, Brasil.
En este sentido, propuso consolidar un nuevo modelo veraz de medios de comunicación, integrado al pueblo y más eficiente en la producción de contenidos, que permita la integración de los pueblos desde los principios del respeto a la diversidad cultural, idiomática, así como a su autodeterminación.
“Es auspicioso que sea en Brasil donde se concrete una Cumbre de Medios de Comunicación para discutir la manera en que vamos anunciar desde nuestra pluralidad de voces, desde nuestra diversidad idiomática, y, sin embargo, desde una sola voluntad unitaria, ese mundo nuevo ha nacido y nos corresponde presentar y consolidar de la mejor manera como una lógica de mundos”, aseveró durante su discurso ante representantes de empresas de comunicación y del presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Fu Hua, de la República Popular China, ente que convocó el encuentro.
Ñáñez manifestó que los medios existentes de mayoría dominante a favor de Occidente son alienantes y usan la palabra para dividir en lugar de unir, mientras los recursos técnicos son utilizados para agudizar los conflictos sofisticados en lugar de superarlos. “A esta realidad distópica debemos responder con un nuevo paradigma mediático. Es un momento estelar para una revolución ética de los medios”, explicó el ministro de Comunicación e Información venezolano.
Consideró que corresponde a los países del Sur Global “la responsabilidad y el privilegio de poder contar esta historia que en términos universales constituye un verdadero renacimiento, ya no de un polo de la humanidad, sino de la humanidad en su conjunto”.
Posición histórica
Ante la posición histórica de la República Bolivariana de Venezuela de ser antiimperialista y anticolonialista, y seguir valores que constituyen al Sur Global, comentó que este es un concepto ético en primer lugar, un cambio en el modo de concebir al ser humano en sus múltiples expresiones sociales y políticas y de diseñar mejores condiciones para construir un orden mundial sostenible donde la paz, el diálogo de civilizaciones y la cooperación sean el lenguaje universal.
Destacó como vital la cooperación para el desarrollo integral del Sur Global, que debe apuntar al fortalecimiento de las soberanías nacionales para lograr una comunidad internacional de iguales. Y frente a los desafíos que el Sur Global tiene por delante para encarnar el nuevo mundo, propuso otras metas en este encuentro, entre ellas “poner fin a las narrativas hegemónicas dominantes que desde el Norte apuntan a la estigmatización de nuestros países mediante el uso de las fake news, la manipulación de la realidad y los datos, y la censura que ejercen los algoritmos de las redes sociales occidentales contra los pueblos, gobiernos e incluso Estados”.
Además, propuso aumentar la cooperación entre China y los países del Sur Global, para superar las asimetrías tecnológicas existentes que retrasan una integración eficiente de nuestros pueblos, así como la formación social, con énfasis en la juventud, de cara a los cambios profundos que producen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como la inteligencia artificial, en las relaciones humanas, en las dinámicas económicas y en la calidad política de nuestras democracias.
“La formación de ciudadanos críticos frente a las revoluciones tecnológicas es otro derecho que debemos considerar prioritario dentro de nuestras agendas comunes”, expresó Ñáñez.
VTV