CIUDAD MCY.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, participó en la ceremonia oficial de investidura y toma de posesión del mandatario reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, que se desarrolló este lunes en la capital Managua.
La ceremonia se realizó en la Plaza de la Revolución, al noroeste de la capital, con asistencia de delegaciones de al menos 21 países, entre jefes de Estado, cancilleres, expresidentes y movimientos sociales del mundo. Entre los invitados, se encontraon representantes de China, Corea del Norte, Irán, Rusia, Siria, Belarús, Bolivia, Cuba, México, Argentina, Honduras, Turquía, Vietnam y Venezuela.
Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se abrazaron con el reelecto mandatario sandinista, momentos antes de iniciar el acto oficial, caracterizado por sencillez y hermandad de las delegaciones presentes.
La presidenta del ente electoral nicaragüense, Brenda Rosa, entregó las credenciales oficiales que otorgan la legitimidad de los cargos de Presidente y Vicepresidenta, conquistados en elecciones universales y transparentes, con presencia internacional, del pasado 7 de noviembre de 2021.
Posteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, tomó juramento solemne al presidente y a la vicepresidenta, para luego imponerle la Banda Presidencial al Comandante Ortega. Acto seguido, el mandatario reelecto juramentó a su gabinete de Gobierno para la gestión 2022-2026.
l protocolo oficial culminó con una ovación de los invitados internacionales, los Movimientos Sociales presentes y el pueblo nica en medio de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo nocturno sobre la icónica plaza.
Desafíos en medio de agresiones imperiales:
De acuerdo a medios oficiales, el nuevo quinquenio de gobierno se inicia para Nicaragua en condiciones de paz, con desafíos a enfrentar, entre ellos lograr la soberanía alimentaria, económica, militar y tecnológica, todo en medio de la agresión multiforme, criminal e ilegal del gobierno de EE.UU.
Nicaragua sufrió una cruel guerra civil en las décadas de 1970 motivada a la dictadura de Anastasio Somoza, apoyada en forma descarada por los regímenes imperiales de EE.UU.
Como comandante de la guerrilla sandinista, Daniel Ortega dirigió la lucha por la liberación, que resultó exitosa en 1979, después de una sangrienta agresión imperial.
Información VTV