CIUDAD MCY.- Vincent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert, un pequeño pueblo ubicado al sur de Holanda. Vino al mundo como el primero de los seis hijos que tuvieron Theodorus van Gogh y Anna Cornelia Carbentus, una apasionada artista amateur. Fue criado en su pueblo natal junto a sus hermanos, con quienes mantenía una cercana relación. Van Gogh tuvo que abandonar el colegio a los 15 años para empezar a trabajar, debido a que su familia enfrentaba dificultades económicas.
El tío de Vincent van Gogh mantenía una posición ejecutiva en una reconocida empresa de venta y reproducción de arte. Ante la solicitud de Theodorus, el empresario aceptó al joven como empleado. La oficina principal de la compañía estaba ubicada en La Haya, por lo que Van Gogh tuvo que trasladarse hasta aquella ciudad, en donde vivió con su tía. Sus años en esta empresa le permitieron perfeccionar idiomas como el francés, el alemán y el inglés a través de la interacción con compradores.
En 1873, poco después de cumplir los 20 años de edad, Vincent van Gogh fue enviado por su tío a Londres. La idea era que el joven tomara las riendas de una nueva sucursal del estudio artístico que dirigía el hermano de su padre. Tras llegar, Van Gogh se enamoró de la cultura londinense y de Eugenie Loyer, una joven local cuyo rechazo fue sumamente doloroso para él. Tras esta primera desventura amorosa, decidió dedicar su vida a convertirse en sacerdote.
CORTESÍA