CIUDAD MCY.- El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, cuestionó que la respuesta de Estados Unidos (EE.UU.) no contiene reacción positiva a la no expansión de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (Otan) al este, cuestión principal de las propuestas de seguridad.

«El presidente Vladímir Putin va a tomar la decisión sobre los futuros pasos de Rusia respecto a las respuestas de EE.UU. y la Otan», declaró el ministro de Asuntos Exteriores, refiere Rusia Today (RT).

«No hubo reacción positiva en lo que respecta a la cuestión principal sobre la no expansión de la Otan hacia el este», destacó el diplomático ruso.

En ese sentido, indicó que Rusia enviará solicitudes oficiales a los miembros de la organización para que expliquen por qué eligen un punto de sus compromisos, mientras tratan de ignorar las condiciones de la aplicación de este punto.

Este miércoles, el embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, presentó por escrito a la Cancillería rusa la respuesta de Washington a las propuestas sobre garantías de seguridad formuladas por Moscú.

Aunque el documento no fue divulgado, tanto el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, como el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, resumieron la postura de Occidente acerca de las exigencias de Rusia.

Los dos altos funcionarios manifestaron que seguirán respaldando el principio de puertas abiertas de la Alianza, sin hacer excepciones para países vecinos de Rusia.

Entanto, el jefe del bloque transatlántico dejó claro que la Otan continuará coordinándose «estrechamente con Ucrania, así como con todos los socios de la Otan, incluidos Finlandia, Suecia, Georgia y, por supuesto, la Unión Europea» e instó a Rusia a «retirar sus fuerzas de Ucrania, Georgia y Moldavia».

La respuesta de EE.UU. y la Otan supondría un rechazo a varios puntos claves de las dos propuestas divulgadas por Rusia en diciembre, en medio de una escalada de tensiones en torno a Ucrania.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense no detalló el contenido del documento, pero dijo que el presidente Joe Biden añadió sus ediciones personales y que estuvo «íntimamente involucrado» en la redacción del texto.

Medios de prensa difundieron que Washington y varios de sus aliados podrían desplegar miles de soldados adicionales en los países de la Otan del este europeo cuando son crecientes las tensiones con Rusia por Ucrania.

Rusia defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio y acusa a la Otan de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de sus límites geográficos.

Información AVN